| sábado, 30 de agosto de 2003 | El mercado de la soja durante la próxima década Basándose en el desarrollo económico mundial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) proyecta para el período 2003-2013 un significativo aumento del comercio agrícola global. En este cambio, los países en vía de desarrollo serán los principales motores.
El crecimiento de los ingresos y de la población en países en desarrollo genera un aumento de la demanda de aceites vegetales y harinas proteicas usadas en la producción de carnes. El comercio de aceite crecerá un 4%, el de harina 1,9% y el de soja 2,8% en los próximos diez años.
Importaciones
La Unión Europea es tradicionalmente el mayor importador de soja y harina del mundo pero China aumentará sus importaciones de poroto un 63% en los próximos 10 años. Esto deriva de las fuertes inversiones que está realizando este país en infraestructura de crushing.
Exportaciones Estados Unidos, Brasil, y Argentina son los principales exportadores del mundo.
Los aumentos continuos en el área sembrada consolidarán a Brasil como el principal exportador del mundo mientras que Estados Unidos tiene un área limitada de crecimiento. Argentina, por su parte, incrementará la exportación de harina y aceite por su gran estructura de crushing.
Estados Unidos reducirá su participación en el comercio mundial de poroto y harina de soja. Brasil, seguido de Argentina, crecerán en área y producción ganando mercados. Los aumentos del área serán más fuertes para Brasil.
El área total de la Argentina crecerá más lentamente (cerca de 1 por ciento por año) por rotaciones y por la adición de tierras marginales en el noroeste del país.
En el Brasil, el área total crecerá un 2,5% anual. El desarrollo de la infraestructura del transporte sigue siendo para la extensión del área y la competitividad en mercados internacionales.
Precios De la mano de los bajos stocks y aumentos en demanda, el Usda proyecta una tendencia positiva en los precios para los próximos diez años enviar nota por e-mail | | |