| miércoles, 27 de agosto de 2003 | El tren de Retiro vuelve a la capital provincial Santa Fe. - Luego de más de una década, el próximo 6 de septiembre el tren proveniente de Retiro ingresará a la estación santafesina del ferrocarril General Mitre. Así lo confirmó el gobernador Carlos Reutemann en Buenos Aires con motivo del anuncio del plan contra las inundaciones del presidente Kirchner.
Reutemann precisó que fue informado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien le anticipó que se continúa con la idea de implementar la reactivación del Ferrocarril Belgrano. Ambas informaciones fueron calificadas por Reutemann como "dos buenas noticias, ya que era impensable dos años atrás, luego de todo lo que sucedió en el país cuando se fue De la Rúa", disparó. La formación partirá desde Buenos Aires a las 23.15 del viernes 5 y llegará a la capital santafesina a las 9.37 del día siguiente, estando integrada con dos tres trenes de clase turística y una de primera, con un costo del boleto de 16 y 18 pesos. El arribo del tren se producirá en la estación del Mitre, en el sur de la ciudad, como una extensión del servicio entre Retiro y Rosario. Según la empresa concesionaria, el servicio tendrá carácter semanal y su trayecto demandará algo más de 10 horas de viaje con una capacidad de transporte de más de 300 personas.
Ayer, funcionarios de la Intendencia capitalina estuvieron en la vieja estación del Mitre, ubicada entre Zavalla y General López, para organizar un plan de reacondicionamiento del edificio y todo el sector aledaño. Las tareas comenzaron y consisten en la puesta a punto de la estación, como así los trabajos de desmalezamiento y limpieza de los terrenos que la rodean, debiendo tenerse en cuenta que en el edificio funcionan algunas dependencias municipales como el Museo de la Prensa y el Instituto de Cine Fernando Birri. Este servicio tiene una profunda significación para los santafesinos, consustanciados con los ferrocarriles desde comienzos del siglo pasado sobre todo si se tiene en cuenta que la ciudad tuvo en su momento dos estaciones de tres como la del Mitre, y la del Belgrano, donde hoy aún están alojadas algunas familias de inundados. enviar nota por e-mail | | |