| miércoles, 27 de agosto de 2003 | Aprueban fondos para continuar con obras en el arroyo Pavón El municipio villense invertirá casi 6 mil pesos en un estudio de impacto ambiental que destrabará una obra Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - El Concejo aprobó finalmente la inversión de casi seis mil pesos para destinarla a la realización de un estudio de impacto ambiental de la obra de evacuación de efluentes cloacales en un brazo del arroyo Pavón que está provocando una gravísima contaminación. La falta de este estudio había paralizado las obras que la provincia preveía realizar en ese curso de agua, decisión que generó la protesta y movilización de los sectores más afectados por la situación.
De todos modos, la resolución legislativa no estuvo exenta de demoras y contramarchas que, en principio, habían provocado nuevamente la inquietud de la comunidad. Es que el presidente del Concejo, Jorge Malugani, había mocionado la ampliación del citado estudio y entonces la cuestión pasó a un cuarto intermedio. Posteriormente, los ediles reevaluaron la situación y decidieron aprobar el proyecto en forma inmediata.
"Afortunadamente fue aprobado el presupuesto para el estudio, que permitirá que técnicos de la Universidad Nacional de Rosario se aboquen de inmediato a su confección y, de esa manera, poder retomar la construcción de las cañerías para expulsar los efluentes cloacales hasta el arroyo Correntoso y también el dragado de los fangos contaminantes del Pavón", celebró el tesorero del Club Náutico Bartolomé Mitre, una de las instituciones más perjudicadas por la situación. La inversión, de poco más de 5.900 pesos, correrá por cuenta del municipio, pero luego la provincia deberá reembolsar ese monto.
En tanto, el abogado ecologista que patrocinó la demanda contra el gobierno provincial, que desembocó en el fallo judicial que obligó a realizar las obras de saneamiento del Pavón, consideró que el reclamado estudio de impacto ambiental "ya fue realizado" en su momento.
"Por eso hemos pedido a la Secretaría de Medio Ambiente provincial que diga si en realidad este estudio ya ha sido hecho, y en consecuencia resuelva. También hemos solicitado mediante oficio al Enress que informe sobre el desarrollo y funcionamiento de las piletas cloacales", señaló el letrado.
Las piletas recolectoras de los desagües cloacales lanzan sus efluentes al cauce seco del Pavón, quedando tales lodos a cielo abierto y generando una grave contaminación que afecta a cientos de familias asentadas en sus inmediaciones. En la actual situación de bajante del río, el problema también complica las actividades del Club Náutico Bartolomé Mitre.
Tras más de 20 años de reclamos y gestiones la provincia licitó la construcción de una cañería que expulsará por bombeo los líquidos cloacales hasta el arroyo Correntoso. La obra -a un costo de más de un millón de pesos y previa a otra que deberá proceder a dragar los fangos contaminados del Pavón- estaba lista para ser iniciada. Pero en abril pasado el intendente Vaquié paró los trabajos y exigió la presentación de un estudio de impacto ambiental. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La evacuación de afluentes provoca contaminación. | | |