| miércoles, 27 de agosto de 2003 | Pese a la ley de lemas, Ejercicio Ciudadano ya tiene datos claves Ejercicio Ciudadano (EC) dio por finalizado el proceso de elaboración del banco de datos sobre los candidatos a senador y diputado nacional, gobernador y vice, intendentes de Rosario y Santa Fe para los comicios del 7 de septiembre.
"Para hacer posible la publicación y difusión de la información del banco de datos antes de las elecciones, EC hubiera requerido contar con los cuestionarios respondidos por los candidatos un mes antes del 7 de septiembre. El cronograma impuesto por la autoridad electoral de Santa Fe atentó contra esto", advirtió la organización.
"El 20 de julio fue la fecha fijada como cierre para la inscripción de candidaturas, pero la Secretaría Electoral recién dispuso de la información procesada sobre Rosario el 11 de agosto y más tarde aún sobre la ciudad de Santa Fe. La información referida a cargos nacionales, después de una serie de pasos burocráticos, se obtuvo recién el 20 de agosto. Esto nos obligó a recurrir a información periodística y a los propios candidatos para conocer los nombres de quienes integran la profusión de sublemas inscriptos", expresan las autoridades de EC.
Un problema adicional que tuvo EC fue que los candidatos "parecían no conocer con precisión el nombre de su partido o lema, lo que implicó sucesivos cambios en los datos que debían cargarse en la base. Finalmente, usamos los nombres oficializados, aunque no coincidieran con los declarados por los postulantes", aclararon.
"El inadecuado uso de la ley de lemas da como resultado que los santafesinos debamos optar en las elecciones del 7 de septiembre entre 32 sublemas para gobernador y vice; 65 sublemas para intendente de Rosario y 39 para el mismo cargo en la ciudad de Santa Fe. ¿Cómo hará el elector para encontrar la boleta que quiere introducir en la urna?", se preguntaron.
Voto informado Considerando que en la provincia hay algo más de 2.400.000 electores y los candidatos superan los 44.000, habrá un candidato por cada 51 electores. Esta abultada cifra genera un problema serio para concretar el principal objetivo que EC persigue: que la ciudadanía pueda ejercer un voto informado. "Para ello sería necesario que en el banco de datos estén incluidos todos".
Ante el "desmedido" número de candidatos, EC debió optar por reducir la indagatoria a los cargos ejecutivos provinciales (gobernador y vice e intendente de Santa Fe y Rosario) y legislativos nacionales (senadores y diputados hasta el 5º lugar.
Ejercicio Ciudadano logró localizar a 110 postulantes, de los cuales 97 concedieron entrevistas. Al 15 de agosto, fecha tope para la recepción de los cuestionarios, 87 candidatos habían respondido, más del 90% del total de los contactados.
Según EC, los candidatos que recibieron el cuestionario pero no lo devolvieron, son: Juan Carlos Bernasconi (IU), Carlos Reutemann y Roxana Latorre (PJ), Miguel Alberto Bullrich (Recrear), Gabriel Parnisari y Estela Maurizi (P. Humanista), Alejandra Presidente (Partido de los Trabajadores Socialistas), Juan Carlos Blanco (Protagonismo y Renovación).
No pudieron ser localizados Nélida Vilches (Frente de los Jubilados), Enrique Mario Moncada (P. Humanista), María Julia Farra (P. Socialista), Horacio Juan Garetto (ARI), Luis Angel Fernández (Recrear), Gustavo Marconatto, Jorge Pedro González, Jorge Giorgetti y Salvador Jaeff (PJ).
Los candidatos del Partido Obrero (PO) decidieron no contestar por no estar interesados ni compartir los fundamentos y los objetivos del banco de datos. enviar nota por e-mail | | |