| miércoles, 27 de agosto de 2003 | Atletismo: la africana Mutola sumó su tercer oro mundialista La mozambiqueña era la máxima favorita y se impuso en los 800 metros La mozambiqueña María Mutola ganó ayer su tercer oro mundialista en los 800 metros, en el certamen ecuménico que se disputa en París. En la recta final se impuso a su compañera de entrenamientos, la británica Kelly Holmes, y repitió el oro que había logrado en 1993 y 2001 y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Con un tiempo de 1 minuto 59,89 segundos, Mutola (30 años) rubricó porqué era la gran favorita.
Holmes se quedó con la medalla de la plata, con 2 minutos 00,18 segundos, mientras que la rusa Natalya Khrushchelyova cosechó el bronce con 2 minutos 00,29 segundos.
La rusa Tatiana Lebedeva logró revalidar su título de salto triple. Con una marca de 15,18 metros, su mejor registro de la temporada, se hizo con su segundo oro consecutivo en mundiales.
La plata fue para la camerunesa Francoise Mbango Etone, que también fue segunda hace dos años en el Mundial de Edmonton, al establecer 15,05 metros. La italiana Magdelin Martínez se llevó el bronce con 14,90.
El lituanio Virgilius Alekna logró su primer título mundial en el lanzamiento de disco, que se suma a su oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Alekna, que llegó a la capital francesa con dos medallas de plata en mundiales anteriores, se impuso con una marca de 69,69 metros. El húngaro Robert Fazekas obtuvo la plata con 69,01, mientras que el bielorruso Vasily Kaptyukh consiguió el bronce con 66,51.
El alemán Lars Riedel fue cuarto con 66,28, con lo que fracasó en su intento de lograr su sexto oro en mundiales y su séptima medalla en general en esta prueba.
En 400 metros, el estadounidense Jerome Young se consagró campeón.
El tiempo de Young fue de 44,50 segundos, con lo que relegó a la plata a su compatriota Tyree Washington (44,77) y al bronce al francés Marc Raquil (44,79).
El qatarí Saif Saaeed Shaheen, que antes corría por Kenia con el nombre de Stephen Cherono, puso fin al dominio de su país de origen en los 3.000 metros con obstáculos, al ganar la medalla de oro.
Shaheen, que corría para Kenia hasta hace dos semanas, se impuso al keniano Ezekiel Kemboi en un sprint dramático en la recta final, con un tiempo de 8 minutos 04,39 segundos. Kemboi tuvo que conformarse con la plata, con 8 minutos 05,11 segundos, mientras que el español Eliseo Martín se llevó el bronce con 8 minutos 09,09 segundos.
Hasta ayer, Kenia había ganado esta prueba en todos los mundiales desde 1991.
Hoy puede ser el gran día para Ana Gabriela Guevara. La mexicana tiene una la posibilidad de hacer su sueño realidad y convertirse en París por fin en campeona mundial de 400 metros.
La atleta de 26 años no encontró rival en el mundo en los dos últimos años, en los que no perdió ninguna carrera, pero le falta refrendarlo en un gran campeonato.
Guevara, bronce en Edmonton, es la gran favorita. Su principal rival será la jamaiquina Lorraine Fenton, segunda y tercera en los últimos mundiales. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | María Mutola repitió el oro. | | |