Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Declaró el ministro de Defensa británico por el caso Kelly

Londres.- El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, negó hoy ante el juez que investiga la muerte de David Kelly la existencia de un plan para identificar públicamente al científico como fuente de la BBC en la pulseada con el gobierno por la manipulación de información sobre Irak, mientras se espera para mañana el testimonio de Tony Blair.

Hoon es el primer miembro del gabinete británico que comparece ante el juez Brian Hutton, en el marco de la investigación del caso Kelly, y su testimonio precede al del jefe de gobierno Blair, quien vio su carrera política salpicada por este escándalo, el más grave desde que llegó al poder hace seis años.

"Si usted sugiere que existieron esfuerzos deliberados en el Ministerio de la Defensa para identificar al doctor Kelly, le diré que es absolutamente falso", afirmó Hoon ante el juez Hutton.

"No hubo ningún esfuerzo por mi parte ni por la de nadie de mis servicios en este sentido", dijo el funcionario, quien por el contrario afirmó que su preocupación había sido cómo proteger la indentidad de Kelly, que se desempeñaba como asesor del Ministerio de Defensa británico.

"Mi preocupación radicaba en identificar los hechos más importantes, si el doctor Kelly era o no la única fuente del periodista de la cadena estatal británica BBC, Andrew Gilligan", explicó el ministro de Defensa.

Durante su comparencia Hoon apareció tenso, se movía nerviosamente en su silla y bebía agua con frecuencia para aclarar la voz.

A su llegada al palacio de justicia londinense, Hoon fue recibido por un pequeño grupo de manifestantes opositores a la guerra, mantenidos a distancia por la policía con ayuda de barreras metálicas.

Según la prensa británica, Hoon debería renunciar cuando el juez Hutton presente sus conclusiones, ya que sería la "cabeza de turco" de este caso, que está hundiendo al gobierno laborista de Tony Blair en su peor crisis. (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados