| miércoles, 27 de agosto de 2003 | India: al menos 39 muertos en avalancha durante fiesta religiosa Nueva Delhi.- Al menos 39 peregrinos murieron y más de 170 resultaron heridas hoy tras una aglomeración ocurrida durante la celebración de la fiesta de Kumbh Mela en la ciudad de Nashik, en el oeste de India, informaron las autoridades locales.
La policía informó de que la cifra de víctimas mortales podría aumentar con el paso de las horas. "Hasta el momento han muerto 39 peregrinos, 26 de ellos mujeres, algunos muy mayores. Hay 141 heridos en un hospital y al menos otros 30 en otro. Todavía siguen viniendo informaciones, así que no tenemos una imagen completa", dijo la policía.
Cerca de 5 millones de personas se concentraron hoy a orillas del río Godavari para participar en la segunda jornada especial de baños durante este festival hindú, que dura un mes.
La estampida se produjo en un camino cercano que conduce a la principal zona de baños, Ramkund ghat. Un gran número de gente quería llegar a la zona en las apropiadas horas de la tarde, después de que miles de religiosos hindúes se hubieran bañado. En sus prisas por bañarse en el Godavari, muchos empezaron a saltarse las barreras policiales, chocando con los que ya estaban de regreso.
La policía explicó que el estrecho camino está además repleto de tiendas. En el caos que se produjo, muchos niños quedaron separados de sus familias, mujeres ancianas fueron pisoteadas, y la policía no logró controlar la marea de gente que empujaba.
Decenas de miles de personas que se encontraban en otras áreas y que se bañaban en ese momento no llegaron a darse cuenta de lo que ocurría.
Aun así, las autoridades dijeron que las sesiones de baños continuarán.
La seguridad ha sido considerablemenre reforzada en toda India, tras los atentados en Bombay el pasado lunes, que causaron 52 muertos.
Barreras adicionales han sido establecidas para regular el movimiento de personas después de que informaciones de Inteligencia advirtieran de que podrían producirse hechos similares en Nashik.
La mayor parte de los heridos sólo sufrió contusiones leves, pero la gran mayoría presentaron síntomas de asfixia, mientras que otros quedaron en estado de "shock".
La fiesta de Kumbh Mela se realiza cada 12 años y cuenta con la asistencia de millones de personas de todo el país e incluso el extranjero. Los fieles creen que un baño ritual sirve para eliminar pecados y conduce al camino de la salvación. (DPA) enviar nota por e-mail | | |