Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Incidente marítimo tensiona la cumbre por el programa nuclear norcoreano

Pekín/Seúl. - Un incidente marítimo entre Corea del Sur y su vecino del norte ensombreció ayer los preparativos para las conversaciones multilaterales sobre el controvertido programa nuclear de Pyongyang en Pekín. En las conversaciones de tres días en Pekín toman parte, además de Corea del Norte, Estados Unidos y China, Japón, Corea de Sur y Rusia. Corea del Norte trataba ayer de mostrarse amable y al mismo tiempo amenazante, mientras Estados Unidos y sus aliados intentaban coordinar posiciones en víspera de las conversaciones sobre la crisis nuclear de Corea del Norte.

La delegación norcoreana llegó anoche a la capital china. La rusa, con el vicecanciller Alexander Losjukow al frente, se reunió ya con la delegación surcoreana encabezada por el viceministro del Exterior Lee Soo Hyuck. Hay consultas similares planeadas con el grupo de representantes nipones. En un tenso escenario, las delegaciones de los seis Estados participantes tuvieron su primer encuentro informal anoche (local), durante una cena en la Casa Diaoyutai para Huéspedes del Estado, donde hoy comenzarán las negociaciones formales, dijo la agencia de noticias Itar-Tass de Rusia.

Los dos actores principales, Corea del Norte y Estados Unidos, aún mantienen amplias diferencias antes de las conversaciones de tres días, resultado de maratónicos esfuerzos diplomáticos durante los últimos meses. Una de las pocas cosas en la que están de acuerdo todas las partes es en la necesidad de otra ronda de conversaciones a fines de este año, reportó la agencia de noticias rusa Interfax, citando al jefe de la delegación de Rusia.

El gobierno de Washington exige la eliminación incondicional del programa nuclear de Pyongyang antes de hacer concesiones y, por su parte, Corea del Norte quiere garantías de seguridad antes de desmantelar el programa. China, que quiere evitar un conflicto creciente que le haría vivir una crisis de refugiados, pidió respeto y tranquilidad a ambas partes.

Sin embargo, en una señal de que las tensiones siguen siendo fuertes en la península coreana, una embarcación de la marina de Corea del Sur disparó contra una lancha patrullera de Corea del Norte después de que esta última cruzó una frontera marítima en disputa.

Diez meses después de que se profundizara la crisis, el único consenso real entre los otros cinco países que participarán en las negociaciones en Pekín es que la península coreana debe estar libre de armas nucleares. (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El representante de EEUU, James Kelly.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados