| miércoles, 27 de agosto de 2003 | La cúpula de Hamas pasó a la clandestinidad para no ser aniquilada por Israel Los dirigentes recibieron un manual de supervivencia. Ayer falló un ataque israelí contra tres de ellos Gaza/Ramala. - La cúpula militar y política de la organización integrista palestina Hamas pasó a la clandestinidad por temor a los "asesinatos selectivos" de Israel, informaron medios en Gaza, que indicaron que la agrupación radical ha dado pautas a sus miembros para evitar ser liquidados. Como demostración de esta persecución, un ataque aéreo fallido contra miembros de Hamas al norte de Gaza dejó un civil muerto y más de 20 heridos.
Según la prensa palestina, todos los miembros de la cúpula de Hamas se han pasado a la clandestinidad. Los reportes destacan que en el entierro de dos miembros de Hamas en la tarde del lunes en Gaza no se dejó ver ninguno de los líderes de la organización. El pasado jueves, el ejército israelí mató con misiles lanzados desde helicópteros militares al líder político y cofundador de Hamas Ismail Abu Shanab y a dos de sus guardaespaldas en el centro de Gaza. Círculos militares israelíes han advertido repetidamente de que ningún miembro de la cúpula de la organización extremista puede sentirse seguro.
El fin de semana, el portavoz de Hamas, Abdel Aziz Rantissi, anunció que la organización había creado una "cúpula alternativa en la clandestinidad" que podría ser activada si Israel mata a todos los actuales líderes de la agrupación.
Tras el "asesinato selectivo" el domingo de dos miembros de Hamas -esta vez del ala militar- y de dos de la organización Fuerza 17 de Arafat (según la versión palestina. Para Israel los cuatro eran de Hamas, y dos habían recibido cinturones explosivos), el grupo integrista islámico distribuyó un panfleto en Gaza en el que da indicaciones a los líderes locales de la organización para evitar los ataques de Israel.
De acuerdo con las recomendaciones de Hamas, ningún líder del grupo debe usar teléfono celular y debe evitar viajar en coche, además de no participar en grandes eventos en compañía de otros extremistas. También se les insta a evitar las carreteras principales y se recomienda que mantengan un perfil bajo.
Los miembros de Hamas deben permanecer vigilantes y alerta, agrega el panfleto, ya que Israel tiene aviones de vigilancia y helicópteros Apache que podrían asesinarlos "en cualquier momento". En el escrito, se considera que el principal motivo del éxito de los "asesinatos selectivos" israelíes es la negligencia de parte de los miembros de Hamas.
El panfleto ha sido dado a conocer dos días después de que el jefe del Estado Mayor israelí, Moshe Yaalon, advirtiera que cualquier extremista, sea del ala política o de la "militar", es un objetivo a ser liquidado.Tras el atentado suicida en Jerusalén el 19 de agosto, los diarios israelíes publicaron las listas de los extremistas más buscados con sus fotos.Hamas se había atribuido el atentado en Jerusalén que costó la vida a 22 personas.
Un ataque lanzado ayer, sin embargo, falló completamente. Un anciano murió y al menos otras diez personas resultaron heridas, tres de ellas graves, según fuentes médicas. Los tres ocupantes del coche alcanzado lograron huir segundos antes de que los misiles disparados por los helicópteros Apache israelíes, cubiertos por cazas F-16, alcanzaran su vehículo, destrozándolo por completo.
Los helicópteros lanzaron al menos tres misiles contra el coche al norte de Gaza. Los F-16 sobrevolaron la zona y poco después los Apache comenzaron su ataque.
En tanto, decenas de tanques entraron en las ciudades palestinas de Yenín y Nablús, en las que se impuso el toque de queda. En esta ciudad soldados de civil entraron en el principal hospital y se llevaron a dos miembros de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa que habían resultado heridos en un fuerte tiroteo del sábado. Mientras, palestinos lanzaron una decena de morteros desde la franja de Gaza contra territorio israelí.
Bloomberg en Jerusalén En otro orden, el intendente de Nueva York, Michael Bloomberg, llegó a Jerusalén. Bloomberg es de familia judía, y tomó la inusual decisión de subirse a un colectivo urbano de Jerusalén para dirigirse al Muro de los Lamentos, donde oró, según es tradición. El peor atentado en Jerusalén, cometido el 19 de agosto y que terminó con la tregua, ocurrió sobre un colectivo urbano. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El intendente de Nueva York, en Jerusalén. | | |