| miércoles, 27 de agosto de 2003 | La muestra donde brillan el cine de calidad y el glamour de Hollywood La 60ª edición del Festival de Venecia dejó de lado al cine asiático El encuentro tendrá su apertura con Woody Allen, quien presentará "Anything Else", su nueva película Claudia R. Martinez - Especial / La Capital A pesar de que durante muchos años presentó sus películas allí, hoy por primera vez el cineasta estadounidense Woody Allen acudirá personalmente al Festival Internacional de Cine de Venecia a presentar su nueva producción, "Anything Else". También se espera la visita de estrellas como Sean Penn, Catherine Zeta-Jones y George Clooney, además de un homenaje póstumo a Katharine Hepburnt y un premio honorario a Omar Sharif.
Allen tendrá la responsabilidad de inaugurar con "Anything Else", protagonizada por él mismo y Cristina Ricci, la 60 edición de la Mostra, que se centra más que nunca en el cine europeo y que tiene la peculiaridad de que los cineastas más consagrados mostrarán sus creaciones fuera de concurso.
En total, serán veinte las películas que competirán por el León de Oro, el premio mayor del certamen, que el jurado presidido por el veterano director italiano Mario Monicelli entregará el 6 de septiembre. Trece de ellas son de origen europeo.
Entre las cintas a concurso destacan el primer filme en inglés del mexicano Alejandro González Iñárritu, "21 Grams", protagonizado por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, y la coproducción entre España y Estados Unidos "Imagining Argentina", de Christopher Hampton (ver aparte).
También concursarán habituales de la ciudad de los canales como el israelí Amos Gitai, que presentará "Alila", y el veterano director portugués Manoel de Oliveira, que exhibirá "Un filme falado", con John Malkovich. Regresa además al Lido de Venecia la alemana Margarete von Trotta con "Rosenstrasse".
El británico Michael Winterbottom, que ganó en febrero el Oso de Oro del Festival de Berlín, competirá con "Code 46", y el japonés Takeshi Kitano, con "Zatoichi". El italiano Marco Bellocchio presentará "Buongiorno, notte", y sus compatriotas Paolo Benvenuti y Edoardo Winspeare, "Segreti di Stato" y "Il Miracolo", respectivamente.
La lista se completa con "Le cerf-volant", de la libanesa Randa Chahal Sabbag, "Raja", del francés Jacques Doillon, "Twentynine Palms", de su compatriota Bruno Dumont, "Baram-Nan Gajok", de Im Sangsoo, "Sjaj u Ocima", del serbio Srdjan Karanovic, "Pornografía", del polaco Jan Jakob Kolski, "Floating Landscape", de Carol Lai Miu Suet, "Les sentiments", de la francesa Noémie Lvovsky, "Ru San", del chino Tsai Ming-Liang, y "Vosvrascenie", del ruso Andrey Zvyagintsev.
La escasa presencia de cine asiático en esta edición fue explicada por el director de la Mostra, el suizo Moritz de Hadeln, por la epidemia del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) que afectó a la región.
Fuera de concurso se presentan los "platos fuertes" del encuentro: Bernardo Bertolucci mostrará su primer filme en cinco años, "The Dreamers". George Clooney y Catherine Zeta-Jones protagonizan lo nuevo de los hermanos Joel y Ethan Coen, "Intolerable Cruelty", mientras que Anthony Hopkins y Nicole Kidman encabezan el elenco de "The Human Stain", de Robert Benton, a los que se agregará la nueva película de Ridley Scott "Matchstic Men". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Woody Allen participará del festival veneciano. | | |