Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Diputados aprobó la reforma a la carta orgánica del Banco Central

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la carta orgánica del Banco Central y de la ley de entidades financieras, una de las leyes económicas impulsadas por el gobierno consideradas claves para cerrar un acuerdo de mediano plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reforma, aprobada en general y en votación nominal, de la carta orgánica de la autoridad monetaria le da más atribuciones a esa entidad para la reestructuración del sistema financiero y le permite ampliar asistencia al Tesoro Nacional, además de otorgar indemnidad a sus directores.

Respecto del proyecto oficial, los cuestionamientos del radicalismo se centraban en el tema de la indemnidad a los directores del Banco Central y los topes de la asistencia al Tesoro Nacional, entre otros puntos.

En ese sentido, durante el debate, el diputado radical Aldo Ostropolsky formuló una extensa serie de objeciones al proyecto y remarcó que "los muchachos del Central no se esmeraron en una reforma bruta", pero no obstante adelantó el apoyo de su bancada.

Por su parte, el ARI adelantó su oposición a través del diputado Mario Cafiero, quien señaló que "esta es la peor ley que trató el Parlamento, parece redactada por Domingo Cavallo y nos hace acordar el momento en que se trataron los superpoderes".

La posibilidad de que el Central gire una mayor asistencia al Tesoro está pensada para el caso de que Economía deba afrontar un pago a los organismos en septiembre, si no se concreta el acuerdo para refinanciar los pasivos de los próximos tres años.

La modificación a la ley de entidades financieras -que, al igual que la reforma a la carta orgánica, queda convertida en ley con su aprobación en Diputados- avala por su parte la creación de fideicomisos para la liquidación de activos.

También estaban pendientes de tratamiento los proyectos que componen el paquete antievasión y la iniciativa para la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica.

En ese marco, podía ponerse a discusión la supresión del CVS propuesta por el Ministerio de Economía para abril del año próximo mientras que el radicalismo pretende que ésta se concrete a fines de diciembre. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados