Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

El control del empleo en negro se concentrará en empresas medianas y grandes

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó hoy que el plan de lucha contra el trabajo en negro lanzado ayer por el gobierno nacional, en la primer etapa "concentrará los mayores esfuerzos" en inspecciones a empresas medianas y grandes inscriptas en la Afip, "cuyo objetivo" haya sido obtener "más ganancias" y "no la supervivencia".

En tanto, el ministro confirmó que "no habrá moratoria" para los empresarios que tengan empleados no registrados y que los que sean detectados deberán "registrarlos inmediatamente y denunciarlo en su próxima declaración jurada", y "a partir de allí, empezar a hacer los aportes y contribuciones" correspondientes.

Tomada dijo, en declaraciones a radio Show, que el empleador que tenga trabajadores clandestinos también "deberá pagar la deuda acumulada" de acuerdo a la "antiguedad" de sus empleados.

Consultado sobre si las inspecciones comenzarán por empresas medianas con más de seis empleados, Tomada asintió, al sostener que "claro, el esfuerzo se concentrará en sectores que tenemos caracterizados en las bases de datos de la Afip" y "cuya situación clandestina responde a un objetivo de dar ganancias, no de la sobrevivencia como comprendemos que puede haber en algunos sectores" de pequeños empresarios o comerciantes.

Tomada indicó que el Ministerio de Trabajo habilitará una línea telefónica 0800 para recibir denuncias de los trabajadores que se encuentren contratados en forma informal o clandestina para que puedan denunciarlo "sin temor a ser despedidos".

"Vamos a profundizar esta tarea para tratar de revertir este cuadro tan dramático de trabajo no registrado, de trabajo informal" señaló.

Tomada confirmó que para los operativos de inspección, el Ministerio de Trabajo enviará a la calle a "450 inspectores" de esa cartera, que participarán de "operativos conjuntos con inspectores de la Afip y de todas las delegaciones del ministerio de Trabajo en las provincias".

Asimismo, dijo que se controlará a las empresas mediante el "cruzamiento de las bases de datos de la Afip y todos los organismos del Estado" relacionados al mundo laboral, para hacer "más rápido y eficaz" el blanqueo de trabajadores en negro.

De esta manera, tomada se refirió al plan lanzado ayer por el presidente Néstor Kirchner, que tiene por objetivo central blanquear a más de 3 millones de trabajadores en negro en todo el país, entre los que se incluyó la efectivización de los 18 mil trabajadores de planta contratados por el Estado. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados