Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

"Los niveles de empleo ilegal son intolerables"

"Los niveles de trabajo en negro son intolerables, pero durante años la sociedad y el poder político aceptaron tácitamente esta situación con el argumento de que así se bajaba el desempleo", aseveró a La Capital el abogado laboralista Jorge Elías tras participar en la Casa Rosada de la firma del convenio entre Nación y provincias para combatir el trabajo informal.

El letrado rosarino fue invitado especialmente al acto ayer por el secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Ercoli, en el marco de la labor que se desarrolla en la Mesa de Diálogo por el Empleo Decente.

Elías señaló que "quedó demostrado que con el empleo irregular la economía no se reactiva". Es más, el abogado destacó que "por el contrario, resultó un fracaso estrepitoso".

Y como ejemplo recordó que cuando los empleadores mantienen a su personal en negro se frena cualquier intento de reactivación. "A estos empleados se les paga poco y mal, no pueden acceder al crédito, no hay horarios a respetar y no tienen los 200 pesos de aumento salarial, estipulados en un decreto gubernamental".

-¿Qué puede ocurrir con las empresas y el costo laboral?

-El componente laboral es muy bajo en relación a otros costos. Además, este tema no debe ser una extorsión de las empresas, tomando como moneda de cambio al más débil. Existe la decisión de cambiar esta cultura y en la provincia de Santa Fe, si los operativos resultan eficaces, habrá seguramente un efecto positivo a corto plazo.

Por su parte, el investigador de la UNR Carlos Crucella aplaudió la iniciativa gubernamental, pero planteó sus reparos en el impacto que las medidas pueden causar en algunas pequeñas y medianas empresas. "Habría que buscar mecanismos de blanqueo acorde a sus niveles de producción, de modo que puedan absorber estos costos y no tengan que cerrar sus puertas", sugirió el catedrático.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Comienzan operativos sorpresa para combatir el trabajo en negro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados