| miércoles, 27 de agosto de 2003 | EN EL CAMINO Frontier: un flete bien parado y pintón Prueba de manejo de la pick up Nissan Frontier SE 4x2 doble cabina. Mecánica robusta, confort elevado y un diseño llamativo hacen de este vehículo una opción para quienes recorren caminos rurales Jorge Kaplán / La Capital Dentro del cuarteto de camionetas livianas que se produce actualmente en el Mercosur, la Frontier de Nissan es la más novata pero ya se ha ganado un lugar en la calle y en el campo de la Argentina. Lanzada a fines de octubre pasado en el país, esta camioneta vendió en los primeros siete meses del año aproximadamente el 10 por ciento de las cerca de 11 mil pick up que se colocaron, una cifra que aún está por debajo del 25 por ciento que pretenden en la marca pero que señala un crecimiento en un segmento muy competitivo y con modelos con años de consolidación.
Bastante parecida a sus rivales (Ranger, Hilux y S10) en materia de prestaciones y precios, la Frontier hace diferencia con su diseño moderno y agresivo que se corre de la austeridad habitual de las camionetas.
La Nissan producida en Brasil llega a la Argentina en cuatro versiones de doble cabina (4x4, 4x2, y equipamiento SE y XE), además de la más reciente cabina simple 4x2 XE. Autos desarrolló una prueba sobre una versión de tracción simple, con nivel de equipamiento full SE y doble cabina. Más allá de su diseño, que puede gustar o no pero nunca pasará desapercibido, en primer lugar se analizará el comportamiento dinámico y las prestaciones.
Al volante La unidad analizada es de tracción simple, por lo tanto pertenece a un universo completamente distinto a un 4x4, y lejos está de ser un todoterreno. La primera sensación al volante es de gran maniobrabilidad: una dirección muy liviana, el volante con buen grip, la posición de manejo elevada y cómoda, una palanca selectora de velocidades de recorridos cortos y precisos, y un motor potente con buen torque a bajas vueltas, colaboran al confort de manejo.
En ruta de asfalto se mostró sumamente estable y con una velocidad máxima que supera los 150 km/h, una cifra prudente teniendo en cuenta las características dinámicas de una camioneta con gomas de perfil alto y un centro de gravedad elevado. En la tierra el comportamiento también es bueno y confortable. El motor no presenta sorpresas y es el MWM brasileño de 132 caballos, turbodiesel con intercooler, de 2,8 litros de cilindrada, que también equipa a las S10 y las Ranger. En lo estructural, la Nissan también está en un pie de igualdad con sus competidores.
Equipamiento La versión SE presenta un estándar elevado: faros antiniebla, llantas de aleación, aire acondicionado, alzacristales en las cuatro puertas (con traba de seguridad), volante regulable en altura forrado en cuero, equipo de música con reproductor de CD, apoyabrazos, varias gavetas portaobjetos, desempañador de luneta, cierre centralizado de puertas con comando a distancia inteligente, alarma, doble airbag y cinco cinturones de seguridad.
En el panel de instrumentos tiene un tacómetro y un odómetro total con dos parciales, con luces testigo para protección del motor, puertas abiertas y cinturón de seguridad.
La posición de manejo es muy buena y la comodidad en las plazas traseras es superior a la media del segmento, aunque con las limitaciones que los diseñadores imponen a los pasajeros de este tipo de vehículo.
Buen andar, potencia, mecánica robusta, un completo equipamiento de confort y seguridad, y una apariencia distinta hacen de la Frontier SE una opción competitiva para quienes quieran recorrer caminos rurales y transportar carga con la comodidad y seguridad de un auto equipado.
Los límites de un 4x2 La unidad probada fue una 4x2, y a partir de allí se empiezan a encontrar los límites de este producto. Quien opte por un vehículo de estas características -tracción simple- deberá analizar con cuidado el tipo de uso que le dará ya que si será habitual transitar en terrenos muy desparejos o muy embarrados se deberían analizar las opciones en 4x4.
El despeje del piso es amplio y el recorrido de las suspensiones también, pero las gomas anchas (de medida 265/70 R15) de tipo H/T se muestran silenciosas y seguras en la ruta pero resbaladizas en el barro. Lo mismo ocurre con el diferencial que no es autoblocante, una opción que sí se presenta en la versión 4x4, pero que en la 4x2 está ausente y sería de gran utilidad, sobre todo teniendo en cuenta que todos los modelos de la Frontier vienen con frenos ABS en las cuatro ruedas de serie.
En ese sentido, la SE 4x2 cuesta 20 mil dólares, mientras que la XE 4x4 (menos equipada) sale 20.550 dólares. Por sólo 550 dólares más se podrá tener tracción integral, caja reductora de baja y diferencial de desplazamiento limitado (LVSD), manteniendo los frenos ABS, el aire acondicionado y el equipo de música. Claro que quien disponga de 23.500 dólares podrá llevarse una SE 4x4 con todo el equipamiento de confort, seguridad y de off road.
Los 20 mil dólares de la SE 4x2 significan unos 59 mil pesos (con tipo de cambio de 2,95 pesos por dólar), un valor competitivo contra los aproximadamente 65.000 pesos de una Hilux SRV 4x2, los 59.500 de una Ranger XLT 4x2, y los 57.300 de una S10 DLX 4x2, todas con doble cabina.
Esta Frontier SE 4x2 probablemente encaje muy bien con la búsqueda de quien debe recorrer caminos rurales pero sin resignar confort, seguridad y pinta. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |