 | lunes, 25 de agosto de 2003 | Preolímpico Básquet: Argentina llegó a buen puerto con el triunfo El equipo de Rubén Magnano con esta victoria clave terminó primero en su grupo Con una superlativa actuación colectiva e individual, el seleccionado argentino superó con más claridad que lo que indicó el resultado a Puerto Rico, por 85-80, y se quedó con el primer lugar del grupo A del torneo Preolímpico, que otorga tres plazas para Atenas 2004.
Hoy Argentina jugará con Venezuela desde las 18, en encuentro televisado por la señal de cable Espn. El equipo nacional arrancará con cinco puntos (dos triunfos y un derrota), ya que sólo se arrastran las unidades obtenidas ante los rivales que pasan a la segunda fase.
Ante Puerto Rico, el nivel colectivo e individual, como la confianza, la enorme concentración defensiva y el alto porcentaje en los tiros de tres puntos (13 de 25) resultaron claves para alcanzar una victoria clave.
El partido contó con un clima infernal por los antecedentes de los últimos enfrentamientos y porque la prensa boricua alimentó la rivalidad. Especialmente, los medios cuestionaron a Nocioni, quien hace cuatro años se tomó a golpes en el estadio, vestuario y hotel con el local Antonio Latimer.
Los locales, con la inteligencia y puntería del base NBA Carlos Arroyo y el desequilibrio del gigante de 2,13 metros, Daniel Santiago, se pusieron al frente del marcador (16-8) a falta de tres minutos.
Pero fue en el segundo cuarto donde Argentina tomó las riendas del partido con una excelente tarea defensiva, especialmente de un inspirado Wolkowyski (8 bloqueos y 6 rebotes), que le permitió correr en contraataque y anotar con facilidad.
De esa manera, el equipo de Rubén Magnano con puntos de Manu Ginóbili y buen juego colectivo colocó un parcial de 12-0 para pasar al frente por cuatro (28-24).
Además, el oportuno ingreso de Montecchia por un desconocido Juan Ignacio Pepe Sánchez en la base le dio al equipo la posibilidad de lastimar a la endeble defensa zonal boricua con los lanzamientos de tres puntos.
Argentina no se quedó, cerró el juego con todo y se fue al descanso con una ventaja de 12 puntos (44-32), fruto de un excelente segundo cuarto, donde se impuso por 28-12.
En el tercer período, los albicelestes continuaron con la misma intensidad defensiva y sumamente concentrados estiraron la ventaja hasta situarse 14 puntos arriba (52-38).
Y Argentina continuó derecho con el aro y con una alta efectividad en los tiros de tres puntos, sobre todo de Wolkowyski (4 de 7), Montecchia (3 de 5) y Gabriel Fernández (3 de 4) siguió manejando el juego a su antojo.
Sin embargo, al ingresar en los últimos minutos el seleccionado nacional dilapidó todo lo bueno realizado hasta entonces, inclusive una ventaja de 16 puntos (68-52), por algunos errores propios y mucho mérito del rival que apretó apoyado por el fervoroso público.
Faltando tres minutos Argentina estaba arriba 81-67, pero de ahí en más los locales inclinaron la cancha con la efectividad de Arroyo y las bombas de Larry Ayuso para colocar un parcial de 13-2 y ponerse tres puntos abajo (83-80) con un minuto por jugar.
Ahí surgió Ginóbili, quien terminó con 16 puntos y 10 asistencias, para comandar el ataque argentino y robar un balón vital para cerrar el partido y quedarse con la victoria. enviar nota por e-mail | | Fotos |  | Oberto busca quebrar la marca boricua bajo el aro. | | |