 | lunes, 25 de agosto de 2003 | White, la reina negra del Mundial de Atletismo La estadounidense ganó los 100 metros La estadounidense Kelli White se coronó ayer como la nueva reina de la velocidad, con permiso de Marion Jones, al ganar los 100 metros llanos del Mundial de atletismo de París, con un tiempo de 10,85 segundos en la final más abierta de la historia.
White, de 26 años, llegó primera a la meta por delante de su compatriota Torri Edwards, que registró 10,93 segundos y la ucraniana Zhanna Block, con 10,99.
La gran ausente fue la estadounidense Marion Jones, la dominadora de la especialidad en el último lustro, que no estuvo en París porque en junio dio a luz a su primer hijo.
"¡Ni siquiera después de dar la vuelta de honor me creo que soy la campeona del mundo!", comentó emocionada White. "Si alguien me lo hubiera dicho antes no me lo hubiera creído. No creo que pueda dormir esta noche (ayer), aunque todavía tengo más carreras a partir del martes", sentenció la atleta, que también correrá los 200 metros y el relevo 4 x 100.
White ganó un oro que tenía muchas pretendientes. La bahameña Chandra Sturrup, hasta ayer la mejor marca del año con 10,89 segundos, quedó cuarta con 11,02; la griega Ekaterini Thanou, bronce en el Mundial de Edmonton 99, fue quinta con 11,03; la francesa Christine Arron, aclamada por el público hasta el delirio, llegó sexta con 11,06; la jamaiquina Aleen Bailey fue séptima con 11,07; y la estadounidense Gail Devers, la campeona de Stuttgart 93, fue octava con 11,11.
Edwards fue la más rápida en salir de los tacos, mientras que Thanou y Bailey se retrasaron y perdieron opciones. White fue la tercera más lenta en reaccionar, pero cuando a los 30 metros adoptó la posición vertical ya estaba por delante.
La subcampeona reconoció que no vio a White marchar por delante hasta el final. "Obviamente me hubiera gustado ganar, pero me conformaré con la plata", afirmó.
Por su parte, Block sonrió con su bronce: "Pese a que era la defensora estoy encantada, especialmente por todas las lesiones que tuve esta temporada".
Marion Jones, presente en París como comentarista del canal Eurosport, fue magnánima al comentar la carrera. "Creo que las tres que están en el podio se lo merecieron". La estadounidense regresará en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y allí su duelo con White coronará a la definitiva reina.
Por su parte, la sueca Carolina Kluft obtuvo la medalla de oro en heptatlón con una actuación sobresaliente que la llevó a superar la legendaria barrera de los 7.000 puntos.
Kluft batió su marca personal en cada una de las siete pruebas, para totalizar 7.001 puntos. Sólo la estadounidense Jacki Joyner-Kersee y la rusa Larisa Nikitina superaron esa cifra. La plata fue para la francesa Eunice Barber, con 6.755, y el bronce para la bielorrusa Natalya Sazanovich, con 6.524.
En marcha (20 kilómetros) la ganadora fue la rusa Yelena Nikolayeva (1 hora 26 minutos 52 segundos), la plata quedó en manos de la irlandesa Gilian O'Sullivan (1 hora 27 minutos 34 segundos) y el bronce correspondió a la bielorrusa Valentina Tsybulskaya (1 hora 28 minutos 10 segundos).
En la única final masculina de ayer, el etíope Kenenisa Bekele derrotó a su poderoso compatriota, Haile Gebrselassie, para hacerse con el oro en los 10.000 metros.
Bekele, de 21 años, se escapó de su maestro Gebrselassie en la última curva, para imponerse en 26 minutos 49,57 segundos.
Gebrselassie, de 30 años y dos veces campeón olímpico, cosechó la plata en 26 minutos 50,77 segundos, que se suma a sus medallas de oro en los mundiales de 1993, 1995, 1997 y 1999 y su bronce de 2001. El podio fue exclusividad de Etiopía ya que el atleta de ese país, Sileshi Sihine, se hizo con el bronce con 27 minutos 01,54 segundos. (DPA) enviar nota por e-mail | | |