 | lunes, 25 de agosto de 2003 | Cae abruptamente el apoyo a la gestión de Lula: -25 % San Pablo. - El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha perdido gran parte de la gran popularidad que tuvo en los primeros meses de gobierno, y el convencimiento entre los brasileños de que hará una buena gestión cayó de 84% a 59% entre junio a agosto, según una encuesta del diario O Estado de Sao Paulo.
La principal pregunta del sondeo se refirió a las expectativas del gobierno, sumada a la gestión. El 29,6% de los encuestados aprobó "totalmente" lo que ha sido anunciado hasta ahora por Lula y está seguro de que hará una buena gestión, y el 29,3% dijo no aprobar todas las medidas, aunque sí confiaba en que hará un buen gobierno.
Con ello, suman 58,9% los convencidos de que el presidente de izquierda hará un buen gobierno, contra 84,3% de junio pasado, lo que representaría "24 millones de personas que ya no tienen el mismo optimismo de los primeros meses de gobierno", según la encuesta Brasmarket/Estado. Los que tienen dudas de si Lula hará un buen gobierno son 20,2% y los que creen que la gestión será mala alcanzaron 20,8% de los 10.256 encuestados, entre el 8 y el 16 de agosto, en 400 ciudades del país y con margen de error de 1%.
En cuanto a lo realizado por la administración hasta la fecha, el 11,2% lo consideraron óptimo, 26,4% bueno y 14,7% regular positivo, sumando 50,7% los que aprobaron la gestión en agosto, contra 67,4% que lo hicieron en junio.
Otra encuesta divulgada hace un mes, del Instituto Sensus, reveló que Lula cumplió sus primeros seis meses de gobierno con una alta popularidad de 77,6%, pero la percepción sobre su gobierno descendió a 46,3%. (DPA) enviar nota por e-mail | | |