Año CXXXVI Nº 49944
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 25 de agosto de 2003

Volvieron los combates a gran parte de Liberia

Monrovia. - Miles de civiles huyeron de nuevos combates cerca de Buchanan, la segunda ciudad de Liberia, mientras el presidente provisional Moses Blah trataba de consolidar el reciente un acuerdo de paz para poner fin a 14 años de guerras civiles. A pocos días de la firma del pacto que presuntamente ponía fin a ese interminable período de guerra, el ministro de Defensa debió admitir que también había combates alrededor del poblado de Ganta, en el norte del país.

"Esta noche, nuestros hombres cayeron bajo un intenso ataque de los rebeldes y hay combates alrededor del puente hacia Ganta. Creo que están tratando de retomar Ganta", detalló Daniel Chea. Los reportes de nuevos combates en dos áreas subrayaron la fragilidad del acuerdo de paz firmado por el gobierno de Blah y los dos grupos rebeldes, Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (Lurd) y una facción más pequeña, el Model.

Chea dijo que las posiciones del gobierno cerca de Buchanan fueron atacadas por el Model, pero las tropas de paz de los países africanos, que visitaron el área el sábado, escucharon que los disparos fueron hechos por milicias del gobierno para asustar a los civiles.

"El Model estaba aún en sus posiciones", aseguró el coronel Theophilus Tawiah, un portavoz de la fuerza. "No hubo avance de las fuerzas de Model", subrayó.

Los combates terminaron desde la llegada de las tropas de paz de las naciones de Africa Occidental, apoyadas por marines estadounidenses, hace unos días, pero para las personas del interior el acuerdo de paz es aún sólo un pedazo de papel. El acuerdo allanó el camino para la creación de un gobierno interino encabezado por el empresario Gyude Bryant.

Blah, quien debe entregar el poder a Bryant en octubre, sustituyó al ex presidente Charles Taylor, quien renunció bajo intensas presiones internacionales a principios de este mes. Blah y Chea conformaban el gobierno de Taylor.

Bryant salió esta semana en un recorrido regional, en un esfuerzo para forjar una paz duradera, para reunirse con los presidentes de Costa de Marfil, Guinea y Sierra Leona, todos acusados por las anteriores autoridades liberianas de apoyar la rebelión en Liberia que terminó con Taylor. Mientras se halla fuera del país, lo sustituye Blah, hasta hace poco vicepresidente de Taylor. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
¿Mil muertos?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados