Año CXXXVI Nº 49944
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 25 de agosto de 2003

El nuevo ataque en Gaza aleja aún más las chances de reflotar la tregua
Israel asesinó con misiles a cuatro militantes del brazo armado de Hamas
Organizaban un doble atentado suicida según los israelíes. Arafat ordenó reprimir a los grupos extremistas

Jerusalén/Gaza. - Israel volvió a aplicar su política de "asesinatos selectivos" y mató con misiles a cuatro militantes del brazo armado de Hamas en la ciudad de Gaza. Según los israelíes, dos de los muertos habían recibido cinturones explosivos y preparaban atentados en Israel, como el del martes pasado en Jerusalén. El episodio remarcó lo lejos que ambas partes están de reencausar el plan de paz u Hoja de Ruta. Durante el día, la Autoridad Palestina había realizado allanamientos en la ciudad sureña de Rafah para clausurar el contrabando de armas desde Egipto, en un intento de demostrar que combate al extremismo palestino.

Sin embargo, al caer la noche, y luego de que impactara un cohete palestino cerca de una ciudad israelí, la fuerza aérea israelí lanzó el ataque en Gaza contra Hamas. Este grupo radical islámico se atribuyó el devastador atentado terrorista en Jerusalén del martes pasado, que asesinó a 19 israelíes, entre ellos 6 niños. Para Israel, lfos cuatro palestinos asesinados ayer eran miembros de Ezzedin Al Kassam, el brazo armado de Hamas.

Según testigos, dos helicópteros artillados Apache lanzaron al menos tres misiles contra el auto en el que se desplazaban los extremistas palestinos. Según fuentes del diario israelí Haaretz, los muertos estaban vestidos con ropas militares. Fuentes palestinas detallaron que al menos ocho personas que se hallaban en el lugar del ataque fueron heridas, entre ellas algunos niños.

* Militares israelíes dijeron al Haaretz que la operación abortó un doble ataque suicida que Hamas preparaba contra Israel. El blanco principal del ataque fue Ahmed Aishtawi, miembro de alto rango de Ezzedin Al Kassam que según la inteligencia israelí estaba a cargo de coordinar las actividades terroristas entre la franja de Gaza y Cisjordania.

Según los militares, dos de los muertos se habrían encontrado con Aishtawi para recibir cinturones explosivos y llevar adelante atentados en Israel. El cuarto muerto es Valid Alhumes, también del brazo militar de Hamas y titular de la asociación de estudiantes de la Universidad Islámica de Gaza.

* Sin embargo, Hamas informó anoche que sólo dos de los muertos pertenecían a sus filas y los otros dos eran de la unidad Fuerza 17, una formación palestina oficial. El ataque de ayer ocurrió cuatro días después de un episodio similar, en el que Israel mató al líder político de Hamas Ismail Abu Shanab, en represalia por el atentado de Jerusalén. Sin embargo, el ataque de anoche es diferente al de la semana pasada: el blanco fue una célula terrorista y no un dirigente político con fama de moderado, como era Shanab.

* Durante el día, los palestinos habían lanzado un cohete del tipo Kassam, que cayó en una playa al sur de la ciudad de Ashkelon. No causó heridos, pero fue una señal de alerta ya que se evidenció que el alcance de los Kassam fue aumentado en unos 10 km. Los cohetes anteriores, comentó un especialista al Haaretz, tenían un alcance de 8 km. El de ayer fue lanzado desde al menos unos 15 km del lugar en el que cayó. Nunca antes un cohete palestino había llegado tan al norte dentro de Israel.

* El jefe de seguridad del presidente Yasser Arafat en la franja de Gaza ordenó ayer detener a quienes lanzan este tipo de ataques. El general Abdel Razek Al Mayaydej dijo que fuerzas bajo su mando habían recibido orden de "mantener la seguridad y la estabilidad en la zona de frontera y prevenir violaciones".

* En tanto, la operación del ejército israelí en la ciudad cisjordana de Nablús entró hoy en su quinto día. Ayer, tropas israelíes volaron un laboratorio para producción de explosivos hallado en el mercado de la ciudad. Bombas, explosivos y químicos se hallaron en el lugar, según el ejército. Fue el segundo laboratorio detectado en Nablús desde que el ejército lanzó su operación la semana pasada. Se halló en el lugar una cabeza de guerra de un cohete Kassam, lo que indica que la tecnología de este tipo de arma se ha transferido desde la franja de Gaza a Cisjordania.

* En la franja de Gaza, en la ciudad fronteriza con Egipto de Rafah, la policía palestina allanó una casa donde hallaron un túnel que conducía hacia Egipto, por el que se introducían armas de contrabando. Es el cuarto túnel cerrado desde el sábado, en el marco de las medidas que ha emprendido la Autoridad Palestina (AP) contra los grupos extremistas.

* Entre tanto, un alto líder de la organización extremista Yihad Islámica en la franja de Gaza dijo que las diferentes facciones palestinas tienen un acuerdo con el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, para que la AP no confisque sus armas ni detenga a ningún activista. Las agrupaciones radicales tienen armas para su "autodefensa", afirmó Nafez Assam.

* Pero tanto el operativo palestino en Rafah, como la declaración del general Abdel Razek Al Mayaydej, podrían ser gestos del presidente Arafat para aplacar a los israelíes y a sus socios estadounidenses. Es que la opción de expulsar a Arafat de los territorios parece abrirse paso cada vez con más fuerza en el gobierno israelí de Ariel Sharon. "Arafat será expulsado después del próximo gran atentado terrorista", aseguró a la radio del ejército israelí una alta fuente en Jerusalén. Arafat es visto por Israel y Estados Unidos como el gran obstáculo a la pacificación. El presidente palestino retiene el mando de los principales aparatos de seguridad, y el premier palestino Mahmud Abbas y su ministro de Seguridad, Mohammed Dahlan, deben pedirle que apruebe cada medida que desean implementar.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Palestinos retiran uno de los cadáveres.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados