Año CXXXVI Nº 49944
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 25 de agosto de 2003

Hace un año fue desplazado por el asesinato de piqueteros
Hallan con un disparo en la sien a un ex comisario de la bonaerense
Mario Mijin sufrió la purga tras las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en puente Pueyrredón

El ex comisario inspector Mario Mijin, desplazado de la Policía Bonaerense por su actuación durante el operativo en el puente Pueyrredón que dejó dos piqueteros muertos hace un año, fue encontrado ayer a la tarde muerto con un tiro en la sien, en su casa de Florencio Varela, en la zona sur del Conurbano.

Voceros policiales que Mijin fue hallado pasadas las 19 tirado en su cama. Personal de la fuerza concurrió al domicilio por la denuncia de "un amigo personal" del ex uniformado, quien ingresó a la vivienda y lo encontró ya sin signos de vida.

Según los portavoces de la DDI, el ex segundo jefe de la departamental de Lomas de Zamora tenía en su poder un arma similar a la reglamentaria, mientras que en la vivienda no se encontraron signos de la presencia de otra persona, por lo que ya se trabaja sobre la hipótesis firme de un "suicidio".

Mijin integraba la larga lista de policías que fueron separados de sus cargos por su actuación durante la protesta del 26 de junio de 2002 en el puente Pueyrredón -que une la Capital Federal con la zona sur del conurbano-, que culminó con dos piqueteros muertos.

Los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki murieron por disparos de balas de plomo que recibieron en la estación de tren de Avellaneda, cuyo origen sería armas de los policías que intervenían en el control de la manifestación.

Junto a la decisión del ex presidente Eduardo Duhalde de convocar a elecciones y transferir su mandato el 25 de mayo, las muertes de los piqueteros desembocaron en una profunda purga en la cúpula de la Bonaerense, que sufrió Mijin.

El ex comisario inspector -que no está señalado en el expediente judicial que investiga la muerte de los piqueteros- era segundo jefe de la DDI de Lomas de Zamora, afectada al operativo.

El ex comisario inspector Alfredo Fanchiotti, jefe del operativo, y su chofer, el cabo primero Alejandro Acosta, están acusados de asesinar a Kosteki y a Santillán y de herir a otros manifestantes y están detenidos. En tanto, los policías Félix Osvaldo Vega, ex titular de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, Carlos Quevedo, Héctor de la Fuente, Lorenzo Colman y Gastón Sierra, efectivos que intervinieron en el operativo, están procesados.

Finalmente, la semana pasada fue detenido el único uniformado que estaba prófugo, el sargento primero Carlos Leiva, que fue fotografiado con armas y apuntando a reporteros gráficos y piqueteros. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mijin cuando se enteraba de su desplazamiento.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados