| domingo, 24 de agosto de 2003 | Mendoza, con nieve a pleno El complejo de montañaLos Penitentes convocaa los esquiadores en eltramo final del invierno Oscar Pinco Los caprichos de la naturaleza fueron esculpiendo, siglo tras siglo, en riscos de la cordillera andina de Mendoza, figuras que semejan monjes capuchinos en actitud de rezos y súplicas, que en procesión van hacia un cerro que parece una catedral gótica. Por esas figuras imaginadas a ese macizo se lo llamó Penitentes. En él funciona hace ya un cuarto de siglo el centro de esquí de igual nombre, situado a los 2.580 metros de altura y distante 170 kilómetros de la ciudad de Mendoza y 26 del paso internacional Cristo Redentor, que une Argentina con Chile. Una excelente oportunidad para disfrutar el tramo final de la temporada invernal.
La cima está a los 3.194 metros de altura, entre los cerros Santa Marma y Cruz de Caña, y muy cerca del río Las Cuevas. El centro posee 28 pistas de longitudes y desniveles aptos para esquiadores principiantes como para avanzados y expertos, y tiene una superficie esquiable de 300 hectáreas, cubierta con nieve seca, polvorosa y compacta.
Sus pistas, en total unos 60 mil metros, tienen una longitud máxima de descenso combinado ininterrumpido de 7.000 metros, en tanto que las pendientes oscilan entre el 16 y el 48 %, con un desnivel esquiable de 714 metros. El centro está equipado con 8 medios de elevación, entre ellos telesillas, telesquí y pomas, que cubren 3.718 metros.
Sol y poco viento El clima de Penitentes es seco, con un gran porcentaje de días de sol y poco viento, y la temperatura media del invierno se ubica en los 0,7 grados centígrados, con una máxima media de siete grados y una mínima que promedia los cuatro grados bajo cero, lo que permite el mantenimiento de la nieve polvo. La escuela de esquí está dirigida desde 1992 por Lorenzo Vallecillo, que trabaja con un plantel de 35 profesores, que imparten clases de esquí alpino y snowboard.
En cuanto al alojamiento, la villa Los Penitentes dispone de 1.950 camas, cifra que representa el 11 por ciento de la capacidad total de hospedaje de la provincia de Mendoza.
Esta oferta de servicio es muy completa, ya que el complejo tiene hoteles y hosterías de categoría, apart-hoteles, albergues, refugios y departamentos.
Los albergues y los refugios son los mismos que utilizan los turistas del verano, que llegan para practicar trekking y escalar el Aconcagua. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los Penitentes, a 2.580 metros de altura. | | |