| domingo, 24 de agosto de 2003 | Bush: "Los terroristas declararon la guerra a todo el mundo libre" "Sus objetivos son claros: quieren más gobiernos como el de los talibanesen Afganistán", afirmó Washington. - Luego de una semana difícil, en cuanto a atentados terroristas se refiere, el presidente estadounidense George W. Bush, afirmó ayer: "Los terroristas declararon la guerra a todo país libre y a todos nuestros ciudadanos. Sus objetivos son claros. Quieren más gobiernos cercanos a aquel, opresivo, de los talibanes, que dirigió a Afganistán", explicó Bush. En su mensaje radial sabatino, Bush se centró en los dos ataques suicidas de esta semana contra la ONU en Bagdad y contra israelíes en Jerusalén, que dejaron 23 y 20 muertos, respectivamente, y asestaron un duro golpe a sus declarados planes de rediseñar la organización política de Medio Oriente, según todos los analistas.
"Los terroristas cometen atrocidades porque desean el fin del mundo civilizado con el objetivo de imponer su visión totalitaria. No habrá un repliegue de la guerra contra el terrorismo", aseguró. "Desde Afganistán hasta Irak, en las Filipinas y en otras partes, hacemos campaña contra los terroristas y sus aliados, donde quiera que estén, cualquiera que sean sus planes, y donde sea que actúen. La campaña reclama de sacrificios y determinación, e Irak es un frente esencial en esta guerra", agregó.
"El mundo no se dejará intimidar" en Irak o fuera de este país. Estados Unidos, Naciones Unidas y el mundo civilizado van a continuar apoyando al pueblo iraquí. Estamos decididos a no dejar a los asesinos decidir el futuro del Medio Oriente", destacó el presidente estadounidense.
Estados Unidos insiste en que el terrorismo en Irak tiene la complicidad activa de "elementos extranjeros" en un momento en que busca mayor ayuda internacional a sus esfuerzos de reconstrucción en ese país. Bush denunció que los atentados registrados en los últimos días fueron obra de simpatizantes del derrocado régimen del gobernante Saddam Hussein. Sin embargo, agregó, "también creo que hay elementos extranjeros infiltrándose en Irak".
Bush habló tras el atentado del pasado martes contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que murieron al menos 23 personas, entre ellas el representante especial de Naciones Unidas y alto comisario para Derechos Humanos, el brasileño Sergio Vieira de Mello. "Irak está resultando ser una batalla continua en la guerra contra el terrorismo", afirmó Bush, quien insistió en que su país no se dejará presionar por episodios de violencia y prometió que "permaneceremos todo lo que haga falta". (AFP y Reuters) enviar nota por e-mail | | |