 | domingo, 24 de agosto de 2003 | Murieron otros tres soldados británicos y evacuan embajada Bagdad. - Tres soldados británicos murieron ayer y otro fue herido en un ataque en Basora, al sur de Irak. "Un incidente serio tuvo lugar en el centro de Basora. Podemos confirmar que tres soldados británicos murieron y uno se halla gravemente herido", informó un vocero militar británico. Según el portavoz, los soldados atacados ayer integraban un convoy que patrullaba la ciudad cuando se vieron atrapados en una emboscada tendida por un grupo de hombres armados que iba a bordo de otro vehículo. El efectivo herido fue trasladado a un hospital militar, y el ejército británico inició una investigación sobre el incidente, que constituye el peor ataque contra sus fuerzas en Irak desde junio pasado, en que otros seis soldados británicos murieron en la otra ciudad cercana a Basora.
Paralelamente a este ataque, un funcionario de la Cancillería británica reveló ayer que la embajada del Reino Unido en Bagdad fue evacuada el miércoles pasado por una amenaza de bomba, un día después de que un coche bomba volara la sede de la ONU en la capital iraquí. No está claro cuando los diplomáticos volverán a su puesto, mientras la embajada procede a una revisión de su seguridad.
Las muertes ayer de tres soldados británicos llegan en un momento sumamente delicado para el gobierno de Tony Blair, que debe comparecer el jueves ante un juez que investiga el supuesto suicidio del microbiólogo David Kelly, experto en armas de destrucción masiva iraquíes y ex asesor gubernamental. Kelly fue la fuente en que se basó la cadena estatal británica BBC para publicar un informe en que se acusó al gobierno de Blair de haber exagerado un informe sobre armas iraquíes para justificar la participación de su país en la guerra. (AFP) enviar nota por e-mail | | |