 | domingo, 24 de agosto de 2003 | Castro condecoró a Roa Bastos con una alta distinción cubana La Habana - El presidente de Cuba, Fidel Castro, condecoró la noche del sábado al novelista, cuentista y poeta paraguayo Augusto Roa Bastos con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga su gobierno a una personalidad extranjera. El intelectual paraguayo se levantó de su silla de ruedas, que utiliza debido a una lesión en un pie, para recibir la medalla, colocada por el gobernante cubano de 77 años en una ceremonia en el Palacio de la Revolución. Ambos se fundieron luego en un abrazo.
El presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, dijo que la condecoración al escritor de 86 años "es en reconocimiento a su inaprecialbe y extensa producción literaria, con lo que ha logrado un sitio de honor en la literatura universal".
El Premio Cervantes de Literatura 1989, al agradecer la condecoración, dijo que "Cuba está en la punta de esta cruzada de sentimientos patrióticos americanos y, por qué no, del mundo". El autor de la novela "Yo, el supremo", considerada su obra cumbre y una de las más importantes de la literatura latinoamericana, llegó a La Habana el domingo de la semana pasada invitado por Castro para una visita de varios días a la isla. (DPA) enviar nota por e-mail | | |