 | domingo, 24 de agosto de 2003 | Programa espacial en peligro La explosión en tierra del lanzador brasileño que anteayer mató a 21 técnicos e ingenieros en la base de Alcantara (noreste) del Brasil, amenaza seriamente el programa espacial, aunque el gobierno está decidido a proseguir.
La explosión desintegró la plataforma de lanzamiento de la base matando a todos los que allí trabajaban en una prueba para el lanzamiento del cohete, que debía ocurrir mañana, cuestionando las condiciones operacionales del centro de despegues de Alcantara.
En los dos lanzamientos previos, 1997 y 1999, los cohetes tuvieron que ser destruidos en el aire por fallas técnicas, poco después de ser lanzados.
El desarrollo del VLS-1 como un lanzador de satélites brasileño es la pieza principal que aún falta para el programa Misión Espacial Completa Brasileña aprobado en 1980, y cuyo objetivo es la creación y lanzamiento de satélites brasileños por cohetes brasileños.
Entre los muertos figuran ingenieros y técnicos altamente especializados, del Centro Técnico Aeroespacial de la Aeronáutica, que funciona en Sao José dos Campos, una ciudad del interior de Sao Paulo que concentra varias empresas de alta tecnología. Especialistas señalaban que estas pérdidas también afectarán seriamente al programa espacial. enviar nota por e-mail | | |