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 domingo, 24 de agosto de 2003

Un vino argentino juega en el mercado premium a nivel mundial
Es el resultado de una sociedad entre Terrazas de los Andes y Cheval Blanc, una compañía francesa

Un vino argentino jugará en las grandes ligas mundiales del negocio vitivinícola a partir del joint venture celebrado en partes iguales entre la bodega mendocina Terrazas de los Andes y Chateau Cheval Blanc, uno de los grandes jugadores de la actividad a nivel mundial en la actividad.

La sociedad se denomina Cheval des Andes y ese mismo nombre es el que lleva el primer producto que salió al mercado. La inversión inicial de la compañía fue de cuatro millones de euros y para el 2007 prevén una producción de 70 mil botellas anuales, con una facturación estimada de 2.100.000 euros

Para Terrazas, que pertenece a Bodegas Chandon, es la oportunidad de ingresar en el mundo de los vinos boutique a nivel mundial de la mano de uno de los grandes. Sólo para tener una idea, una botella Cheval Blanc de la prestigiosa cosecha 1947 acaba de ser subastada por Christie en más de 100 mil dólares.

El Cheval des Andes, que tiene una composición de uvas Malbec argentino y Cabernet Sauvignon, costará en el mercado mundial unos 80 euros y entre 220 y 280 pesos en el país. La compañía envasó unas 31 mil botellas de la cosecha 2001, de las cuales sólo 2.000 se reservarán para el mercado local.

La unión de Chandon y Cheval ya compró 38 hectáreas en Mendoza que se destinarán a la producción y para el 2005 está prevista la inauguración de una bodega propia. En tanto, el vino será manufacturado en la bodega Terrazas de los Andes. En rigor, Chandon y Cheval ya tenían un parentesco cercano. El Cháteau Cheval Blanc es un emprendimiento de Bernard Arnault, a la vez presidente del grupo de productos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y uno de los empresarios más ricos de Francia. Por su parte, el grupo Chandon también forma parte de LVMH.

"El vino será distribuido internacionalmente a través de la feria de Burdeos, por medio de marchants o negociantes de vinos. Es el primer y único vino nacional que tendrá este canal de ventas", destaca Margareth Henriquez, presidenta de Bodegas Chandon y de Terrazas de los Andes. El precio de 80 euros por botella es del orden del 50% de los manufacturados por Cheval en Francia y la recomendación de los comerciantes galos es clave para penetrar con un vino argentino en una clientela de paladares refinados. El objetivo de la sociedad es recuperar la inversión para 2008.

El proyecto surgió por iniciativa de Pierre Lurton, ahora presidente de Cheval des Andes y número uno de Cheval Blanc, y Roberto de la Mota, director de Enología de Bodega Terrazas de los Andes, la división de Chandon dedicada a la elaboración de vinos varietales. La primera cosecha preparada fue la de 1999.

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Margaret Enriquez, titular de Chandon.

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