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 domingo, 24 de agosto de 2003

Los servicios de Internet por aire le apuntan al interior

Las empresas de Internet comienzan a mirar detenidamente el mercado de las pequeñas localidades, caracterizadas por la baja densidad de población pero con un considerable poder adquisitivo. En ese camino, la compañía Internet Services, proveedora de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos e Internet, lanzó una solución inalámbrica de acceso a la red especialmente diseñada para comunicar regiones alejadas de centros urbanos.

Se trata de un producto denominado IS Air que según expresaron en la empresa, "es especialmente beneficiosa para los proveedores de Internet (ISP's) y las cooperativas, ya que les brinda herramientas que permiten administrar el ancho de banda y por ende sus costos".

Otra de las ventajas de este sistema es su total independencia de un hardware específico. Se puede implementar en instalaciones anteriores, donde se necesite optimizar su funcionamiento, lo que permite aumentar la rentabilidad.

Hoy la compañía tiene instalados ISP´s de diversas localidades, en algunas de las cuales atiende a más de 120 clientes, entre los que se encuentran desde empresas hasta usuarios domésticos.

Internet Service también provee soluciones a empresas de cable en ciudades de 15 mil y hasta 280 mil habitantes, pero no a grandes conglomerados urbanos.

"No vendemos una marca, sí una solución, un wireless eficiente, que se puso y funcionó", indicó Patricio Seoane, gerente general de la compañía.

El directivo explicó que están previstos dos modelos de colocación: por venta del servicio o franquicia.

De este modo, se puede llegar con la solución a un tercero que la compra y la explota o bien, asume la solución y el modelo económico de franquicia.

La elección del mercado no es arbitraria. "En las grandes ciudades el wireless tiene problemas por mucha polución radioeléctrica, en cambio, estas localidades son más chatas y el único problema a sortear son los árboles", dijo Seoane.

"La constante falta de infraestructura de comunicaciones allana el camino para este tipo de soluciones. IS/AIR es ideal por su bajo costo y su amplia cobertura", expresó Norberto Meratti, regional manager de Internet Services, quien fue designado por la empresa para dirigir la regional santafesina.


Costos a medida
La ventaja de ISP es la posibilidad de manejar los costos. "Antes había problemas con los usuarios de gran consumo, pagaban más ancho de banda, aquí se limita por cada usuario y lo que consume se puede dimensionar mejor", dijo Seoane.

Para llegar al cliente hay que tener una torre con antena. La altura dependerá de un estudio previo de factibilidad. El radio de acción de cada equipo es por cada kilómetro. El servicio habilita a dar banda ancha en 3, 4, 32, 64, 128, 256 y 512K. La empresa prevé instalar 60 nodos este año y apuntan al mercado que aporte valor agregado. Este es el orden de prioridades que se fijaron: "Primero nos interesa los ISP, después seguimos con el cable que tiene una cartera de clientes con un buen poder adquisitivo, como tercer objetivo están las radios o periódicos locales y finalmente los proveedores de hardware", dijo Seoane.

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