| domingo, 24 de agosto de 2003 | Acuerdos políticos El embajador de Brasil, José Botafogo GonÇalvez, y el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, reafirmaron el viernes último el compromiso de ambos países para la búsqueda de fórmulas y mecanismos que permitan hacer frente a las alteraciones registradas en el comercio bilateral. La idea de ambos funcionarios es avanzar en la identificación de medidas puntuales que serán puestas a consideración de los presidentes de ambos países, en oportunidad de la próxima visita del mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, prevista para los primeros días de octubre. Ambos funcionarios ratificaron la voluntad de diálogo al presentar el memorandum de entendimiento firmado por los cancilleres Rafael Bielsa y Celso Amorim, el pasado 15 de agosto. El mismo buscará, en el área comercial, "dar solución a problemas puntuales en el comercio bilateral de algunos sectores productivos" para la cual la Argentina adelantó su lista que incluye a los subsectores de la industria del calzado, los textiles, la maquinaria agrícola, la producción avícola y algunos rubros ligados a la cadena de electrodomésticos.
En ese aspecto, el embajador brasileño aseveró que "la lista argentina (de preocupaciones) es la lista brasileña" al asegurar que al vecino país "no le interesa que estos sectores que presenten alguna fragilidad no se consoliden, no se desarrollen o desaparezcan".
Por otra parte, aclaró: "No buscamos medidas restrictivas" en el comercio bilateral para solucionar los puntos en conflicto, sino "permitir la expansión en el intercambio" y desde ese enfoque superar las quejas específicas. enviar nota por e-mail | | |