| domingo, 24 de agosto de 2003 | Ping Pong con Rómulo Bonzi, presidente de Sancor Seguros -¿Cuál es la situación patrimonial de las aseguradoras con el aumento, entre otras cosas, de la siniestralidad en el rubro automotor?
-Hubo que hacer ajustes. Los robos ahora disminuyeron en Buenos Aires, pero vemos con preocupación el crecimiento de este tipo de delito en el interior del país. Por eso también incursionamos fuerte en el terreno de las coberturas agropecuarias, como parte de una estrategia para que el rubro de los automotores tenga una menor incidencia en nuestra ecuación económica.
-¿Cuáles son los sectores a los cuales apuntan además del agropecuario?
-Combinado familiar, incendio, transportes. Además siempre se buscan nuevos productos, como el recientemente estrenado de seguro de salud.
-¿Cuáles fueron los cambios en la ecuación económica para las compañías después de la convertibilidad?
-En este país las cosas cambian permanentemente, por ejemplo el año pasado las compañías recurrimos al dólar para mantener el valor de la masa de dinero, pero después bajó y significó importantes pérdidas. Por eso, uno puede andar mal, regular o bien, pero financieramente tiene que estar saneado para hacer frente a los compromisos asumidos en las coberturas.
-¿Coincide con los analistas que plantean que un número significativo de aseguradoras desaparecerán?
-Sí, porque jugó mucho la irresponsabilidad en varias entidades. No se puede salir sólo a vender precio. Eso en esta actividad no dura. En este momento hay 10 ó 15 empresas de buen nombre que si no hacen bien los números, no ajustan las tarifas y la forma de trabajar tendrán problemas.
-¿Cómo afecta que reaseguradoras importantes se hayan ido del país o no cubran determinados riesgos?
-El sector tuvo un problema muy serio con la desaparición del Instituto Nacional de Reaseguros (Inder), debido a la presión de las grandes compañías internacionales que querían quedarse con el negocio. Hoy, lamentablemente, las compañías locales dependen de las reaseguradoras internacionales. Esta forma de globalizarnos significó que acontecimientos como el atentado a las torres gemelas o la guerras en Afganistán o Irak incidan negativamente en los costos para el mercado interno.
-¿Entonces fue un error el cierre del Inder?
-Fue una barbaridad. El Inder hoy nos permitiría no pagar un plus por factores externos, que encarece el costo para el usuario final de la cobertura. Hay que tomar el ejemplo de Brasil, donde funciona un ente reasegurador nacional mixto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Para Bonzi, el Inder debe volver. | | |