 | sábado, 23 de agosto de 2003 | Garzón le pide a Aznar que exija extraditar a represores El juez español Baltasar Garzón pidió al gobierno de José Aznar que reclame en forma "urgente" a la Argentina la extradición del dictador Jorge Videla y del ex almirante Emilio Massera, quienes fueron procesados y cumplen prisión domiciliaria por el robo sistemático de hijos de desaparecidos.
La información fue difundida ayer por medios de prensa de España, que precisaron que en las últimas horas Garzón solicitó a Aznar que requiera por vía diplomática la extradición de 14 presuntos represores entre los que figuran Videla y Massera.
La semana pasada el juez ya había gestionado ante el gobierno de España la extradición de 26 militares argentinos acusados por terrorismo de Estado y genocidio en los tribunales de Madrid, que sustancian un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en al última dictadura argentina (1976-83).
Ahora, y urgido por las decisiones del Congreso y la Corte Suprema de Justicia que propiciaron el enjuiciamiento en Argentina de presuntos represores, Garzón pidió al gobierno español que tramite sin demora las extradiciones.
La semana próxima el magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid completaría la solicitud de Aznar con una nueva nómina de acusados. Videla y Massera, empero, no serán extraditados porque fueron procesados por la sustracción de niños y, antes de ser juzgados por tribunales extranjeros deberán pagar cuentas pendientes con la Justicia argentina.
El jueves, la Corte rechazó dos planteos mediante los que Videla impugnó la causa por el robo de bebés y, con esa decisión, el máximo tribunal dejó a un paso del juicio oral a todos los ex jefes militares procesados por crímenes contra menores. Justamente en la nueva lista que Garzón presentó al presidente Aznar figuran Videla, Massera, el ex general Carlos Suárez Mason, el ex jefe de la Armada Rubén Franco, el ex prefecto Héctor Febres y el ex capitán naval Jorge Tigre Acosta, entre otros. enviar nota por e-mail | | |