 | sábado, 23 de agosto de 2003 | Brasil: al menos 21 muertos en explosión de cohete espacial Brasilia.- La explosión de un cohete portador de satélites brasileño en la base espacial de Alcántara, en el estado de Maranhao, causó la muerte de al menos 21 personas, informó hoy la Fuerza Aérea brasileña en Sao Luis, Maranhao.
Anoche, los equipos de rescate se vieron obligados a interrumpir sus tareas por el "recalentamiento" del sitio del accidente, pero hoy reanudaron sus actividades. En el ínterin, medios locales reportaron que la cifra de muertos podría ser mayor.
Hasta ahora sólo pudieron ser recuperados dos cuerpos, y se informó que también hay heridos. La mayoría de las víctimas eran civiles que al momento de la explosión trabajaban cerca de la rampa de lanzamiento.
El Vehículo Lanzador de Satélites (VLS 1-103), que iba a ser lanzado al espacio el lunes próximo hizo explosión el viernes mientras era objeto de ajustes en la base de Alcántara, con lo que resultó totalmente destruido y causó el trágico desenlace.
El VLS, en realidad un cohete espacial, iba a ser enviado al espacio por tercera vez; en los dos primeros lanzamientos, en 1997 y 1999, el artefacto, que constituye la esperanza brasileña de entrar en el promisorio mercado de satélites, fracasó.
Brasil invirtió 6,5 millones de dólares en la construcción de cada vehículo lanzador, fondos que fueron suministrados por la Fuerza Aérea Brasileña.
El ministro de Defensa, José Viegas, y su par de la cartera de Tecnología, Roberto Amaral, seguirán in situ el desarrollo de las investigaciones. (DPA) enviar nota por e-mail | | |