 | sábado, 23 de agosto de 2003 | Al menos 19 muertos dejó la explosión de un cohete en una base brasileña La tragedia se desató cuando los técnicos realizaban ajustes al aparato que iba a ser lanzado pasado mañana Al menos 19 personas murieron ayer al explotar un cohete brasileño que debía ser lanzado pasado mañana en la base de Alcántara, nordeste del país. La tragedia se desató al encenderse un motor por equivocación, poniendo fin al tercer intento de Brasil de concretar su viejo sueño de enviar su propio vehículo al espacio.
Otras 20 personas resultaron heridas de gravedad por la explosión, que lanzó una columna de humo sobre le península que se interna en el océano Pacífico donde se encuentra situado el Centro de Lanzamiento Alcántara.
El ministro de Defensa, José Viegas, dijo en Brasilia que "aparentemente" murieron 19 personas, pero aclaró que una cuenta final de las víctimas todavía no estaba lista. Indicó que la explosión fue causada cuando uno de los cuatro motores del cohete se encendió por equivocación.
Por su parte, el asesor de la Secretaría de Seguridad del estado de Maranhao, José Raimundo de Souza, donde está situada la base, había señalado antes: "Murieron 19 personas y hay unos 20 heridos, en estado grave". De Souza agregó que había civiles y militares entre las víctimas.
"El presidente lamenta profundamente la muerte de los oficiales en la base de Alcántara", dijo un portavoz del mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. "El programa espacial de Brasil, un programa científico importante para nuestro país, está hoy de luto".
La televisión brasileña mostró imágenes captadas por fotógrafos aficionados en las que se veía el humo que se elevaba en la zona. La explosión se escuchó en la ciudad de San Luis, a 22 kilómetros de distancia. La Fuerza Aérea había informado previamente de la explosión, indicando que el accidente ocurrió a las 13.30, hora de Brasil.
El cohete, de 20 metros de longitud y valorado en 6,5 millones de dólares, debía ser lanzado pasado mañana para colocar en órbita terrestre dos satélites. Se esperaba que, de ser exitoso, éste fuera el primer lanzamiento de un cohete por un país latinoamericano. Cohetes que Brasil intentó enviar al espacio en 1997 y 1999 fueron destruidos poco después de su partida a raíz de problemas técnicos.
Los expertos estaban trabajando desde principios de julio para ensamblar el cohete, sumando -según un asesor del Comando de la Fuerza Aérea- un equipo de casi 200 personas, entre técnicos civiles y militares.
Las noticias del accidente se conocieron en Brasilia mientras el jefe de la Agencia Espacial Brasileña daba en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Ucrania sobre un acuerdo que permitiría lanzar cohetes ucranianos Cyclone desde el centro de lanzamiento de Alcántara. La base está situada cerca del Ecuador, lo que permite que los cohetes tengan que usar menos combustible para colocar satélites en órbita y transportar cargas más pesadas debido a que obtienen mayor impulso de la fuerza centrífuga de La Tierra. (Télam y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos |  | El lanzador de satélites (VLS1-103) explotó. | | |