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 domingo, 27 de julio de 2003

Aumentan los paquetes turísticos que incluyen a Victoria en su recorrido
El titular de la Cámara Victoriense de Turismo analizó los primeros meses tras la apertura del enlace vial

Lizi Domínguez

Victoria.- Ricardo "Chulengo" Núñez es el presidente de la Cámara Victoriense de Turismo y desde hace más de dos décadas lleva adelante su negocio relacionado con el turismo nacional e internacional en la ciudad vecina. En diálogo con La Capital informó cuáles han sido las actividades y demandas de la cámara a partir de la apertura del enlace vial Rosario-Victoria y los servicios que ofrece su empresa.

Núñez aseguró que Victoria ha sido incluida en casi todos los paquetes turísticos de las empresas del ramo desde hace unos meses. La oferta de la ciudad de las Siete Colinas se ha incrementado notablemente. "Venden Rosario con todo lo de Victoria, y la dibujan con su historia, la Abadía del Niño Dios, su arquitectura, para que la gente venga", afirmó el titular de la Cámara.

La Cámara Victoriense de Turismo es una entidad integrada por prestadores del servicios relacionados con el turismo de Victoria, e incluye entre otros, a empresarios, gastronómicos, hoteleros, propietarios de estancias y guías de turismo.

"Hemos estado trabajando en conjunto para definir cuáles son los problemas y posibles soluciones en cuanto a las falencias que presenta Victoria desde el gran flujo de gente procedente de Rosario que nos visita. En lo referente a turismo, estamos consensuando cómo mejorar nuestros servicios", señaló.

El día de la apertura del puente y los siguientes se repartió folletería a los visitantes en la cabecera entrerriana, con toda la información relacionada a los atractivos y servicios que ofrece Victoria en materia de turismo. Estos folletos fueron impresos por parte de una agencia publicitaria de Victoria, y se siguen dando en puntos clave de la ciudad, tales como la costanera y estaciones de servicio.

El funcionamiento de la cámara "depende mucho de las decisiones que tome el municipio local con respecto a las mejoras de la ciudad. Si bien en esto no tenemos ningún tipo de decisión, continuamente le hemos expresado nuestras inquietudes, sobre todo en cuanto a servicios públicos y mejoras de las calles, obras éstas que últimamente se están realizando", indicó Núñez.

Consideró además que el éxito turístico en Victoria, con la apertura del viaducto, "depende de que el municipio tome con seriedad el tema y que ponga profesionales al frente de una Dirección de Turismo Municipal y que ésta tenga un presupuesto independiente y que no dependa de un fondo municipal. Esperemos que ahora se concrete". Cabe aclarar que Victoria actualmente cuenta con una oficina de turismo y no una dirección; además, todo lo que le compete está incluido en el presupuesto anual municipal, que al parecer no cubre las necesidades del área, pese a los esfuerzos y buena voluntad del personal que allí trabaja.

"El municipio ha considerado al turismo muy superficialmente y es el momento que se le dé prioridad y se lo atienda como corresponde. Está por encima de cualquiera de las otras actividades y se debe organizar desde la cámara y el municipio con una persona profesional en el tema. Los prestadores necesitamos trabajar con la Oficina de Turismo. Lo estamos pidiendo desde hace mucho tiempo: un director rentado y que la dirección tenga su presupuesto, y sobre todo tiene que tener una mentalidad de desarrollo turístico. La única forma que el turismo salga adelante es que el sector privado y el oficial se unan y trabajen en conjunto".

La empresa que Núñez emprende desde hace más de dos décadas (Chulengo Safaris) atiende tanto al turismo nacional en lo relacionado con pesca, safari fotográfico, supervivencia, aventura, excursiones y paseos, como al turismo internacional en lo que respecta a caza de plumas.

"El turismo nacional se ha venido desarrollando muy lentamente. Uno ha tratado de ir haciendo conocer los atractivos y riquezas naturales de Victoria por intermedio de notas en revistas provinciales y nacionales, programas televisivos, el boca a boca y presencias en los work shop de la zona. Pero sin lugar a dudas el tema del puente abre un panorama totalmente distinto a un mercado que era inexplotado por un motivo principal, que era las distancias".

Explicó que "ahora la mayoría de las empresas de turismo de Rosario que a su vez venden en Buenos Aires y que tienen sucursales en todo el mundo, tienen todos los ojos puestos en Victoria, interesadas en lo que ofrece". La ciudad de las Siete Colinas está incluida en todos los paquetes turísticos de estas empresas desde hace aproximadamente 90 días.



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La Abadía del Niño Dios, uno de los atractivos.

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