| domingo, 27 de julio de 2003 | Una encuesta revela que los argentinos apoyan el juzgamiento de represores Buenos Aires.- Más del 60% de los argentinos está de acuerdo con la extradición de los represores de la dictadura militar, la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida y, en general, con la política del gobierno hacia las fuerzas armadas, según un reciente sondeo al respecto.
La decisión del presidente Néstor Kirchner de derogar el decreto que impedía las extradiciones de represores concita 69% de adhesión, sumados quienes se manifestaron "de acuerdo" y "muy de acuerdo" en una encuesta nacional de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) proporcionada por su director Enrique Zuleta Puceiro.
El relevamiento efectuado mediante 1.100 entrevistas directas entre mayores de 18 años residentes de 65 localidades de toda Argentina, en cuyos resultados hay que considerar 2,95% de margen de error, detectó 11,5% de respuestas "poco de acuerdo" y 19,4% "nada de acuerdo".
Los resultados fueron llamativos también en los renglones marginales pues, en este caso, ninguno de los 1.100 entrevistados optó por "no sabe" ni "no contesta", indicio del impacto del tema en la sociedad argentina.
La investigación fue completada el 25 de julio, día en que comenzaron las detenciones de 46 represores de la dictadura de 1976 a 1983 requeridos por la justicia española.
De este trabajo también surge que 72,4% considera que la Corte Suprema de Justicia debería declarar inconstitucionales las leyes de obediencia debida y punto final, que exculparon a unos 1.300 militares implicados en graves violaciones de los derechos humanos.
En cambio, 12,4% estuvo poco de acuerdo con ello, y 7,6% nada de acuerdo, mientras que las respuestas "no sabe" y "no contesta" sumaron 7,7%.
Otros resultados indican que 68,1% considera importante o muy importante el tema de los juicios a los militares, y que 85% aprueba continuar la renovación de las Fuerzas Armadas, en las que el presidente Kirchner dispuso, a poco de asumir, en mayo pasado, el pase a retiro de unos 50 oficiales superiores.
Un apabullante 79,7% considera además, que la política de Kirchner hacia las fuerzas armadas será exitosa, contra apenas 2,8% que vaticina su fracaso y 17,5% que no sabe en qué resultará.
Investigaciones de otros expertos, publicadas el domingo en diarios locales, indican además que más de 60% de los argentinos aprueba que Kirchner haya dejado en manos de la justicia la decisión sobre los pedidos de extradición de represores formulados por España.
"De acuerdo" respondieron 64% de 960 consultados en Buenos Aires y alrededores cuando fue requerida su opinión sobre las extradiciones pedidas por el juez español Baltasar Garzón, según un trabajo de la Consultora Equis publicado el domingo por el diario Página 12.
En esa encuesta se pronunciaron en contra 27,2% mientras que 2% se declaró indiferente y 6,8% no supo qué contestar o no respondió.
En otro sondeo, realizado por Analogías sobre 400 personas también del área metropolitana, 61% concordaron con revisar la actitud de que los represores no sean juzgados, mientras que 27,8% opinaron que no se debe volver atrás con el tema, y 11,2% declararon que no sabían o no contestaron.
Una tercera encuesta, que también aparece el domingo en La Nación, indica que 65,5% de los argentinos está de acuerdo con declarar la nulidad de las leyes de amnistía.
La encuesta respectiva, efectuada telefónicamente por Rouvier y Asociados sobre 665 casos, contabilizó 33,2% de respuestas negativas y 1,3% que no supieron o no contestaron. (AFP) enviar nota por e-mail | | |