Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Masivo apoyo y repudios previsibles

La decisión presidencial de derogar el decreto que impedía la extradición de ex represores acusados de violación de derechos humanos volvió a ser defendida por funcionarios del gobierno y abogados de las víctimas, mientras que algunos sectores políticos manifestaron sus reservas y representantes de ex militares se pronunciaron en contra.

* Alberto Fernández (jefe de Gabinete): "Nuestra decisión es que impere la decisión de la Justicia. No hay tensión en sectores castrenses. Las decisiones del Presidente no se discuten en las Fuerzas Armadas (...) No es sobre la base del olvido y la impunidad que se reconstruye la Argentina, porque han pasado los años, muchas veces se ha intentado olvidar y muchas veces a través del olvido se ha buscado la impunidad, y evidentemente no se lograron los objetivos".

* Gustavo Beliz (ministro de Justicia: "La derogación del decreto de De la Rúa marca la plena vigencia de la Constitución. La norma era abiertamente inconstitucional en cuanto a establecer una prioridad y un privilegio respecto al tratamiento de militares vinculados a hechos en la época de la represión".

* Eduardo Luis Duhalde (secretario de Derechos Humanos): "El nuevo decreto no afecta el principio de territorialidad, sino el principio de impunidad".

* Eduardo Menem (senador del PJ): "El principio de territorialidad de la ley penal hace a la soberanía de nuestro país. El derecho a ejercer la jurisdicción es un derecho que integra nuestra soberanía y, en este caso, se lo está resignando. Los delitos cometidos en la Argentina ya fueron juzgados. No se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito".

* Carlos Slepoy (abogado de las víctimas en el juicio que instruye Garzón): "Me subleva que algunos sectores sostengan que éste es un acto de interferencia en los asuntos internos del país, cuando en realidad es un inmenso acto de solidaridad del mundo hacia el pueblo argentino (..) Causa tanta conmoción, tanta emoción, tanto reconocimiento que aparezca ahora que definitivamente va a haber juicio (contra los ex represores): o en España, a través de las extradiciones, o en la Argentina, que es lo que todos queremos. Lo importante es que ya no va a haber impunidad. Los débiles han terminado triunfando, las víctimas se han convertido en los vencedores".

* Florencio Varela (abogado de tres represores): "La orden de detención preventiva dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral es injusta y arbitraria. La situación que están pasando los detenidos es absolutamente ilegal".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Francia también quiere a Astiz


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados