| domingo, 27 de julio de 2003 | EEUU pronostica que la captura de Saddam es sólo cuestión de tiempo La resistencia iraquí atacó con granadas un puesto militar cerca de Bagdad y mató a cinco soldados Bagdad.- Las detenciones de varios miembros de la guardia personal del depuesto dictador iraquí Saddam Hussein y la ola de informantes tras la muerte de sus hijos, Uday y Qusay, ha elevado el optimismo en el Pentágono. Ayer un portavoz militar aseguró que la detención del ex dictador es "cuestión de tiempo". Sin embargo, poco después cinco soldados estadounidenses murieron al norte de Bagdad en un ataque con granadas.
El comando central de las fuerzas norteamericanas de ocupación dijo ayer que un comando iraquí lanzó una granada contra un puesto de guardia ante un hospital infantil en la ciudad de Bakuba, al norte de Bagdad, dejando un saldo de cinco soldados estadounidenses muertos y tres heridos. Tres de los militares murieron en el mismo momento del ataque, a media mañana, en tanto que el cuarto falleció más tarde a consecuencia de las graves heridas sufridas. Bakuba se encuentra en el llamado "triángulo sunnita", donde se concentra la resistencia armada. Otro militar murió al oeste de Bagdad.
Asimismo, en una acción contra dos bandas de secuestradores en el barrio de Al Shuala, resultó herido en un tiroteo el nuevo director de la academia policial de Bagdad, Ahmed Kadhim, y cinco de sus guardaespaldas, reportó Al Yazira. Tras ser internado en un hospital, Kadhim dijo que en ese barrio los delincuentes habían secuestrado repetidamente a niños para luego cobrar rescate a sus padres. Según el comando central estadounidense, soldados norteamericanos mataron a un hombre que, junto con otros iraquíes, había tendido sobre una calle en un suburbio de Bagdad un alambre conectado a una carga explosiva.
El ejército norteamericano informó que sus soldados descubrieron en los últimos tres días grandes escondites de armas en las ciudades de Samarra, Tikrit y Mahmudiya.
Las autoridades ocupantes no han adoptado aún una decisión sobre el entierro de los restos mortales de Uday y Qusay, los hijos del derrocado presidente Saddam Hussein. Un líder del clan Bu Nasir, al que pertenece la familia de Saddam Hussein, dijo ayer que había solicitado a la administración estadounidense en Bagdad que le entregara los cuerpos para darles sepultura. Según se dijo, los estadounidenses quieren impedir que su tumba se convierta en lugar de peregrinaje para los partidarios del régimen depuesto.
Las fuerzas norteamericanas arrestaron en las últimas horas a 13 personas en la región de Tikrit, que se estima formaban parte de la seguridad del ex presidente iraquí. "Gracias a un informante arrestamos a 13 individuos. Entre ellos, unos 5 a 10 -todavía estamos verificándolo- formaban parte de un destacamento de la seguridad personal de Hussein", dijo el general Ray Odierno. La última vez que fue visto públicamente Hussein fue el pasado 9 de abril, tras la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad.
Según este oficial, cada vez más iraquíes se presentan a dar informaciones a las tropas norteamericanas y EEUU está "cerrando el cerco" alrededor de Hussein con el arresto de sus partidarios. (Reuters y DPA)
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un soldado requisa a un conductor en Tikrit. | | |