| domingo, 27 de julio de 2003 | Creen que la banda que capturó a Astrada tenía varias células El juez federal de San Isidro Roberto Marquevich aseguró ayer que la banda que secuestró a Rubén Astrada y al comerciante Juan Carlos Cirelli está integrada por "varias células" con diversos roles y confirmó que por su liberación no se pagó rescate alguno. "Unos se dedican al secuestro propiamente dicho, otros al cuidado de la persona y otros al cobro del dinero", explicó respecto a los diversos roles de los integrantes de la organización.
"Se está buscando a los que se dedicaban a cobrar el dinero, aunque no hubieran cometido su tarea", dijo el juez al confirmar que no se pagó rescate por el padre del ex futbolista riverplatense Leonardo Astrada.
Respecto a la detención del sargento mayor Ernesto Correa de la policía bonaerense, Marquevich aseguró que se logró gracias al "sistema sofisticado (de entrecruzamientos telefónicos), conocido como Vaic, que existe en la contrainteligencia de la Policía Federal, como en la Side o en la Bonaerense, en La Plata".
No obstante, comentó que "ahora cuesta seguir los pasos de los delincuentes porque ellos también usan formas sofisticadas de comunicación".
"Nuestra ingeniería telefónica tiene que actuar en forma muy avanzada para seguir los pasos" de estos delincuentes dedicados a "la industria de los secuestros".
El suboficial Correa vive en un barrio privado de Pilar y tenía armas largas y varias pistolas, pese a que por haber sido herido en un enfrentamiento, no podía estar armado como policía.
Fuentes judiciales revelaron que anteanoche, luego de que el sargento mayor Eduardo Correa se entregara, fue allanada su casa de un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Del Viso, en el partido de Pilar.
Allí la policía secuestró "varias pistolas de diversos calibres, una escopeta y una ametralladora", contaron las fuentes.
Los investigadores recordaron que el 26 de junio pasado, cuando secuestraron a Astrada en Boulogne, los testigos vieron a al menos seis personas con armas largas, entre ellas, fusiles FAL y ametralladoras.
Por eso, sospechan que las armas encontradas en la casa del suboficial puesto en disponibilidad preventiva por orden del ministro de Seguridad bonaerense Juan Pablo Cafiero, pudieron haber sido empleadas para concretar el golpe. (Télam) enviar nota por e-mail | | |