| domingo, 27 de julio de 2003 | OMC: intentan salvar la cumbre de Cancún Una mesa chica de ministros se reúne en Montreal para destrabar las conversaciones sobre comercio Ministros de Comercio y representantes de 26 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre ellos Argentina, celebrarán a partir de mañana en Montreal contactos de alto nivel para lograr los consensos mínimos en la negociación multilateral sobre las divergencias agrícola y de medicamentos, que impidan el cada vez más latente fracaso de la reunión ministerial de Cancún, que tendrá lugar en apenas un mes y medio.
Las delegaciones tendrán que desplegar supremos esfuerzos, ya que las negociaciones multilaterales para liberalizar el comercio llevan 20 meses de infructuosos resultados desde que fue lanzada la Ronda del Desarrollo en Doha a fines de 2001, por las posturas indisolubles de los principales actores de encontrar acuerdos para facilitar el acceso a los mercados agrícolas y de medicamentos a los países en desarrollo.
La agenda de Doha, que estipula la eliminación progresiva de los subsidios a la exportación de productos agrícolas y la reducción sustancial de las ayudas directas a la agricultura, ya tiene los plazos vencidos para establecer las modalidades de estos objetivos, que tendrían que haberse alcanzado meses atrás.
El capítulo agrícola es el que marca el termómetro del éxito o fracaso de las negociaciones. Sin acuerdo en la cuestión, países de todos los continentes, liderados por los agroexportadores del Grupo Cairns, en el que militan Argentina, Brasil y varias naciones latinoamericanas, además de Canadá y Australia, desechan cualquier concesión en los otros tópicos.
La pelea del Grupo Cairns está dada, principalmente, con la Unión Europea y Estados Unidos, que se cruzan reclamos para ver quién da el paso más lejos para abrir sus mercados agrícolas, aunque también existen otros miembros de la OMC que subsidian su agricultura, como Japón.
El otro expediente polémico en la OMC es el acceso a los medicamentos de los países pobres, que se halla prácticamente en un punto muerto a raíz de la oposición de Estados Unidos, presionado por su industria farmacéutica, a comprometerse a autorizar la producción de genéricos destinados a aquellas naciones afectadas por epidemias, como el Sida.
Este panorama llevó a varios negociadores a considerar que la reunión de Montreal, llamada "mini-ministerial", es "la última ocasión de salvar Cancún", cita clave de las discusiones que deben culminar a fines de 2004.
Entre quienes ya confirmaron su presencia en Montreal figuran el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Pascal Lamy. Argentina estará representada por Roberto Lavagna y el vicecanciller Martín Redrado. enviar nota por e-mail | | |