| domingo, 27 de julio de 2003 | La empresa aprovechó la devaluación Arneg pone sus fichas en el comercio exterior Los socios italianos se hicieron cargo de la firma local desde donde abastecen a mercados de Asia y Africa Tras un proceso de capitalización financiera que demandó más de diez millones de dólares por parte de los socios italianos y que dejó en sus manos el 100 por ciento del capital accionario, la firma rosarina Arneg Argentina (ex Arneg Raffo) comenzó este año un proceso de diversificación de exportaciones impulsada por las ventajas que le aportó la devaluación a los productos argentinos en el exterior y por la modernización de su planta local.
La industria con sede en la ciudad es la única del grupo Arneg en todo el mundo que fabrica la gama completa de productos para equipamientos de supermercados a la que se dedica la firma. Por esta razón y la competitividad que les otorga la diferencia cambiaria argentina, "podemos competir con buenos precios en mercados de Asia -como Indonesia y Taiwan- o de Africa", explicó Piero Carletto, CEO de Arneg Argentina.
Por otra parte, la política exportadora también está relacionada con el rumbo que siguen las inversiones, ya que la mercadería de Arneg está destinada a aquellas empresas que inician una actividad o renuevan su equipamiento. "El mercado interno está comenzando a marchar muy de a poco, quienes hacen inversiones son los mayoristas o pequeños, pero los supermercados grandes se están moviendo poco. Algunos están haciendo reformas, otros renovando productos, pero no están haciendo inversiones", confesó Carletto.
Por caso, el directivo calcula que en la Argentina existe un atraso de entre 5 y 6 años en la renovación del equipamiento de los supermercados. A eso se sumaron en los últimos años las cancelaciones de muchas inversiones por la recesión y la crisis.
En función de esto, "estamos apuntando al exterior que es donde se hacen las inversiones", expresó Marcelo Vila Ortiz, de comercio exterior de la firma.
La empresa con sede en Rosario cambió su denominación de Arneg/Raffo a Arneg Argentina, luego de que este año los socios italianos -quienes ya contaban con la mayoría del paquete accionario- se quedaron con el 100 por ciento de la firma tras un proceso de saneamiento financiero que demandó más de diez millones de dólares, según expresaron sus directivos.
Desde el ingreso de Arneg como socio, en 1994, la compañía se dedicó mayoritariamente a atender las necesidades del mercado interno. Después de un proceso de modernización de la planta industrial que comenzó en el 98 y finalizó a fines de 2001 y tras el reciente saneamiento financiero, la compañía encaró una decidida política exportadora. Para ello, llevó adelante un proceso de standarización de productos, que permite producir en Rosario la misma calidad de productos que en el resto de las plantas y también la complementación regional con las plantas que el grupo mantiene en Brasil y Colombia.
Uno para todos "Desde este año estamos fabricando toda la línea de productos bajo el diseño italiano, que tiene una característica más europea", dijo Carletto con lo cual explicó que con los productos de Rosario se puede abastecer a cualquier comprador del resto del mundo. Por otra parte, explicó que desde Argentina se pueden ganar muchos mercados que no pueden acceder a los precios en euro que se ofrecen desde las plantas europeas. Sin embargo, para el directivo de la firma, las ventajas de la devaluación no solucionan todos los problemas. "Estos beneficios podrían ser mayores si el gobierno fuese más rápido en ejecutar las reformas financieras necesarias con el fin de ayudar a las empresas, por ejemplo, a tener acceso al crédito bancario", reflexionó Carletto.
Al respecto Vila Ortiz recordó que hoy todas las operaciones se realizan con autofinanciamiento o con descuentos de cartas de crédito que generalmente tienen que ser sobre un banco del exterior en función de la desconfianza que existe aún por las operaciones en Argentina.
Con una reconversión tecnológica de punta y saneado su pasivo con bancos y proveedores, Arneg Argentina piensa cerrar el año con una facturación cercana a los 15 millones de pesos, con lo cual superarán alrededor de un 60 por ciento las ventas realizadas el año pasado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Vila Ortíz y Carletto de CEO de Arneg Argentina. | | |