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 domingo, 27 de julio de 2003

Entre Roldán y esa localidad la obra aún está inconclusa
Piden que al menos se termine la autopista hasta Carcarañá
Covicentro debería construir antes del 31 de octubre la nueva traza hasta Armstrong, pero no cumplirá el contrato

Laura Vilche / La Capital

Los diputados nacionales Alberto Natale y Héctor Cavallero, el intendente de Carcarañá, Jorge Tornero, y el secretario de Gobierno de Armstrong, Ricardo Príncipe, levantaron la voz contra la concesionaria vial Covicentro. Es que el 31 de octubre próximo la empresa debería terminar la obra de 92 kilómetros que comprende el tramo Rosario-Armstrong de la autopista a Córdoba. El problema es que a tres meses de cumplirse los plazos contractuales la empresa no llegará a concluir esa traza. Hasta ahora sólo está finalizado el tramo Rosario-Roldán, de allí a Carcarañá está en obra y lo que resta hasta Armstrong ni siquiera se empezó. Por eso, legisladores y funcionarios exigieron que al menos Covicentro cumpla antes del plazo fijado con los trabajos hasta Carcarañá.

Natale y Cavallero coincidieron en que el gobierno nacional debe evaluar todas las concesiones viales antes de que venzan los contratos el próximo 31 de octubre. Pero apuntaron especialmente los dardos contra Covicentro al exigir que la firma llegue con la obra al menos hasta Carcarañá. No obstante, quieren que se le apliquen las sanciones correspondientes por su falta contractual; es decir, por no terminar la autopista hasta Armstrong.

"Covicentro puede aducir que no cumplió con los plazos por culpa de la devaluación, pero ¿qué hizo con los plazos durante el decenio previo? Debía cumplir con el 10 por ciento de la obra por año y no lo hizo", aseguró Natale.

El diputado demoprogresista presentó un pedido de informe que apunta a evitar que el Estado afronte costos y perjuicios por el incumplimiento de la concesionaria, además de los inconvenientes que pudieran ocasionarse a usuarios y a la sociedad.

Así, abrió el paraguas antes que la Nación dé a conocer, dentro de unos 20 días, las bases y condiciones de los pliegos con los que piensa convocar a nuevas licitaciones para otorgar los corredores viales de todo el país. Con esta iniciativa el presidente Néstor Kirchner pretende revisar los contratos y volver a licitar aquellos vencimientos que se produzcan durante su gestión. Dos fechas son clave: el 31 de octubre próximo, porque es cuando vencen los contratos, y el 1º de noviembre, porque se presume que ese día tomarán posesión los nuevos adjudicatarios.

Las concesiones de las rutas nacionales fueron otorgadas durante la primera gestión del ex presidente Carlos Menem. Son 15 corredores en manos de 11 grupos privados, muchos de los cuales esperan conocer las condiciones del nuevo proceso para saber si podrán presentarse al nuevo llamado de oferentes.


Falta la mitad de la obra
El diputado Héctor Cavallero se refirió también al compromiso original que pactó Covicentro con el Estado nacional. "Debía construir hasta Armstrong, pero falta la mitad de la obra. Ahora por lo menos que cumplan con los trabajos hasta Carcarañá, y si no, que se le apliquen las multas tipificadas en el contrato", dijo Cavallero. No obstante, puso paños fríos a la situación al recordar que Kirchner, antes de ser presidente, "se comprometió ante los gobernadores (Juan Manuel) De la Sota y (Carlos) Reutemann a que la autopista se terminaría durante su mandato".

No se mostró tan optimista ante esa promesa el intendente de Carcarañá, Jorge Tonero. "Desde Covicentro aseguran que faltan dos meses para terminar la autopista hasta Armstrong. Pero si se tiene en cuenta que quedan otros 44 kilómetros de traza hasta Armstrong y aún falta el puente sobre el río Carcarañá no hay que ser mago para decir que no cumplirá y que así no llegaremos a construir la autopista Rosario-Córdoba ni en el siglo que viene".

Una mirada similar echó sobre el tema el secretario de Gobierno de Armstrong, Ricardo Príncipe. "Dijimos en su momento que en lugar de una autopista que se construiría en 40 años había que hacer una autovía en 4 años, y teníamos razón. Parece que nadie tiene en cuenta que por falta de esta obra sigue habiendo accidentes y muertes en la ruta 9. Estadísticamente está probado que el tramo Cañada de Gómez-Rosario, los ingresos a Capital Federal y el Túnel Subfluvial son los tres lugares con más índices de muertes por accidentes del país", dijo el funcionario.

La autopista Rosario-Córdoba, de 398 kilómetros de extensión, se pensó como una de las obras clave para el futuro de la región Centro, constituye uno de los tramos del llamado corredor bioceánico y facilitará el comercio internacional entre los distintos países del Mercosur.

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