| sábado, 26 de julio de 2003 | Declaran zona de desastre a varias localidades de Santa Fe Santa Fe. - El gobierno de Santa Fe declaró en desastre y emergencia agropecuaria a numerosas explotaciones de la provincia que fueron afectadas por el desborde del río Salado y por abundantes lluvias, según se informó hoy oficialmente.
La disposición fue tomada mediante el decreto 2.050, en el que se señala que hubo pérdidas totales en pasturas artificiales, en especial las de base alfalfa y que, en los lotes aún no cosechados de soja, los daños están entre el 50 y el 100 por ciento.
La actividad ganadera sufrió un impacto significativo y en lechería disminuyeron los volúmenes producidos entre un 40 y un 60 por ciento.
En algunas explotaciones tamberas debió trasladarse el rodeo a zonas más altas, con consecuencia de los aumentos de costo y se registró una caída en la producción.
El gobierno santafesino decretó el estado de desastre agropecuario en las localidades de Ramona, Vila, Bella Italia, Estación Clucellas, Presidente Roca, Castellanos y San Antonio, todas del departamento Castellanos, en la zona central de Santa Fe.
En la misma situación fueron declarados los distritos Santa María Centro, Felicia, Nuevo Torino, San Carlos Norte, Sa Pereira, Progreso, Humboldt, Pujato Norte, Cululú, Pilar, San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, San Jerónimo del Sauce, Hipatia y Cavour, en el departamento Las Colonias.
También figuran Santa María Norte, Santo Domingo, Colonia Rivadavia, Grutly, María Luisa, San Carlos Centro, Sarmiento, San Agustín, Franck, Colonia San José, San Jerónimo Norte, Las Tunas y Empalme San Carlos, todos en el mismo departamento de la zona centro.
En el departamento San Jerónimo fueron declaradas en situación de desastre las localidades de Centeno, San Genaro, San Genaro Norte, Gálvez, Campo Piaggio y López.
Naré, San Bernardo, Pueblo Esther y Cayastacito -departamento San Justo-, y la ciudad de Rufino, en el departamento General López, son otros de los distritos más dañados por los fenómenos climáticos.
Por otra parte, también se decretó la situación de emergencia agropecuaria en siete localidades del departamento Castellanos, 22 distritos del departamento Las Colonias, tres del departamento San Jerónimo, cuatro del departamento San Justo, uno del departamento San Martín, uno del departamento Caseros y 17 del departamento General López.
La emergencia y desastre agropecuarios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003 y contemplan modificaciones en el calendario impositivo. (Télam) enviar nota por e-mail | | |