| sábado, 26 de julio de 2003 | Pavimentarán la ruta 65 y Bouquet saldrá de un prolongado aislamiento Es un tramo de 36 kilómetros comprendido entre la localidad de Las Rosas y el límite con la provincia de Córdoba Walter Gasparetti / La Capital Bouquet. - Los pobladores de esta localidad tendrán finalmente un acceso asfaltado. En el marco del programa de caminos provinciales, el gobierno santafesino dispuso pavimentar la ruta provincial Nº 65, en el tramo comprendido entre Las Rosas y el límite con la provincia de Córdoba. Bouquet constituye en la actualidad uno de los pocos casos de aislamiento poblacional que tiene el territorio provincial.
La obra, que comprenderá un tramo de 36 kilómetros de extensión en el departamento Belgrano, fue adjudicada oportunamente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituida por las firmas Milisenda SA y Laromet SA, las que tendrán un plazo de quince meses de ejecución con un presupuesto de casi 20 millones de pesos.
Los trabajos pautados incluyen obras de arte y construcción de un paquete estructural con calzada de concreto asfáltico que unirá la ciudad cabecera del departamento, Las Rosas, con Bouquet y posteriormente las tareas llegarán hasta el límite con la provincia de Córdoba. Los trabajos comenzarán en la ruta provincial Nº 13, actualmente asfaltada.
Un viejo reclamo Productores agropecuarios y pobladores de esta localidad reclamaron insistentemente para que la obra se ejecute. La mayor preocupación es que las obras básicas realizadas en el tramo demandaron una inversión de 1.600.000 pesos y están en un proceso de deterioro.
En Bouquet hay 70 días promedio en el año en que los pobladores no pueden entrar o salir como consecuencia de las lluvias. Los esfuerzos para que se concreten los trabajos comenzaron a principios de la década del 90 cuando un grupo de productores formó el consorcio caminero Nº 31.
La pavimentación se realizará sobre el actual camino proyectado, por lo que mantendrá la traza original, paralela a las vías del ferrocarril. En el kilómetro 19 la obra se desplazará al lado opuesto. En ese marco esta previsto el correspondiente cruce de vías a nivel. El perfil transversal de la obra establece un ancho de zona de caminos de 40 metros.
El gobierno santafesino informó que la obra estará emplazada en la cuenca alta del sistema Las Chiquitas, caracterizada por la presencia de lomas altas bien drenadas y áreas deprimidas que conforman una serie de cañadas paralelas con declive. Asimismo la zona esta sometida a anegamientos temporales porque es receptora de la totalidad de excesos hídricos. enviar nota por e-mail | | |