| sábado, 26 de julio de 2003 | Varela va por la reelección en Capitán Bermúdez Con un sublema de un partido vecinal, el intendente radical intentará un nuevo triunfo en las próximas elecciones Marcelo Abram / La Capital Capitán Bermúdez. - Finamente el radical Fabián Varela intentará su reelección a través de un sublema de un partido vecinal que presentará candidaturas solamente para el distrito bermudense. Claro que la decisión de alto riesgo del oficialismo estuvo plagada de dudas hasta último momento, ya que Varela es una de las pocas expresiones de un radicalismo ganador que queda en pie en la provincia, aunque luego de la convención de Barrancas el sector del intendente apoyará la candidatura del socialista Hermes Binner.
La historia tiene algunos matices interesantes porque hay quienes sostienen que las heridas de las últimas elecciones no han cerrado y el ingeniero Oscar Borra, actual candidato a intendente por el Partido Socialista, nunca quiso volver a tributar para que Varela continúe en el gobierno. Por otro lado, del lado del partido vecinal de extracción justicialista llegó una definición: "Nosotros lo acompañamos dejando las estructuras de nuestro partido, pero dentro del socialismo no vamos. Es hora de que jueguen por afuera como nosotros", tronó la voz de un histórico dirigente.
De esta manera, Varela y Roberto Navarro compondrán el menú del vecinalismo para intentar retener la Intendencia. Por el lado del Justicialismo, seis candidatos salieron con todo con las consignas de recuperar el espacio perdido luego de la no presentación del Pj en las elecciones del año pasado, y recuperar para el peronismo la Municipalidad. Allí aparece el ex intendente y actual concejal Daniel Cinalli, los empresarios Alberto González y Carlos Bacolla, y candidaturas de grupos nuevos de militancia que buscan consolidarse como alternativas a futuro en caso de que el resultado no sea el esperado.
También se anotaron como aspirantes candidatos por Recrear, una lista del ARI, la Izquierda y otra distrital que aparece con pocas chances. Bermúdez y sus conflictos políticos conforman uno de los puntos de mayor ebullición política de la historia de la provincia. Cabe recordar que los dos últimos intendentes no terminaron su mandato. El peronista Joaquín Do Brito, producto de una intervención que dejó abierto el camino para un triunfo de la Alianza; y Gerardo Carlucci, quien se sacrificó a principios de 2002, renunció al cargo para evitar la intervención.
Esto determinó que el entonces presidente del Concejo, Fabián Varela, se hiciera cargo del gobierno para luego ser ratificado en las elecciones del año pasado, las que tuvieron la particularidad de que el PJ no presentara candidatos al considerar que la intervención era el camino a seguir mientras que un temeroso y dubitativo gobernador cediera ante las presiones del uzandizaguismo y convocara a elecciones. enviar nota por e-mail | | |