| sábado, 26 de julio de 2003 | El Juzgado de Faltas ordenó su clausura, pero el Ejecutivo le dio vía libre Denuncian la irregular apertura de un boliche bailable villense La confitería Manolo estaría funcionando sin los planos aprobados y no cumpliría las medidas de seguridad Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - El boliche bailable Manolo, situado en pleno centro de la ciudad, continúa funcionando pese a una clausura dictada por el Juzgado de Faltas municipal porque su local no cuenta con planos aprobados ni reúne los requisitos de seguridad exigidos, según denunció ante el Concejo el propietario de otro local nocturno y desató así una guerra de boliches.
Mientras el empresario denunciante acusó al intendente Horacio Vaquié y a su secretario de Gobierno, Domingo Dell "Elce, de permitir ese irregular funcionamiento, el Concejo consideró que "existe un guiño del Ejecutivo", y citó a Dell "Elce para que exhiba los expedientes relacionados al cuestionado comercio.
"La confitería Manolo no sólo no está habilitada para su funcionamiento, sino también se encuentra clausurada por la falta de habilitación de sus planos, medida adoptada correctamente por el juez comunal de Faltas Nº 2. Pese a que se realizó la clausura, de todos modos se efectuó la inauguración y funcionamiento de la confitería", denunció Cristian Mendoza, uno de los propietarios del boliche La Aceitera.
Según Mendoza, la apertura del lugar nocturno fue autorizada verbalmente por el intendente Vaquié, hecho éste que consideró "lamentable, porque constituye una flagrante violación de sus facultades, concurriendo con los propietarios del mencionado comercio en la violación de las ordenanzas municipales y conculca las facultades de los demás poderes del juez de faltas y de las distintas reparticiones de la Municipalidad que no aprobaron el funcionamiento de la confitería bailable".
"Como si eso fuera poco -añadió Mendoza-, el 11 y 12 de julio, pese a las clausuras existentes, se procedió a efectuar nuevamente la clausura y el cierre para retirar a todas las personas del lugar, pero por una orden escrita del secretario de Gobierno, el inspector un pudo cumplir con su deber de empleado municipal y con la orden del Juez".
Mendoza aseguró además que Manolo -lugar al que concurren unos dos mil jóvenes cada fin de semana- "no cumple con los mínimos requisitos de seguridad" exigidos, principalmente en lo referido a las salidas de emergencia. "De suceder algún hecho que requiera la evacuación del local, las personas que estén en el segundo piso quedarían atrapadas", aseguró.
Incumplimiento de normativas En tanto, el concejal Alejandro Longo sostuvo que la situación "demuestra la falta de cumplimiento de las normativas vigentes" por parte del Ejecutivo municipal. Por su parte, el edil Javier Garceche afirmó que "indudablemente hay un guiño del poder político para que suceda esta situación".
En esa sintonía, los concejales aprobaron la citación del secretario de Gobierno, "con la exigencia que a la audiencia traiga en mano los expedientes de habilitación de los comercios, donde podamos verificar en qué condiciones están habilitados y a partir de allí tomar nuestras decisiones y exigencias para con el Ejecutivo en el caso que no se cumplan las normas", señaló la edila Gabriela Chiariotti.
De todos modos, Garceche adelantó que realizará una presentación judicial para deslindar responsabilidades respecto a esta controvertida cuestión, y en relación a la proyectada reunión con Dell "Elce aseguró: "No cuenten conmigo, porque yo ya me reuní mil veces con el secretario de Gobierno, no voy a perder el tiempo en esto". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los vecinos se quejan de los boliches. | | |