Año CXXXVI Nº 49914
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/07
Autos 23/07
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de julio de 2003

Reacciones: Para Bonafini, "la decisión del presidente fue muy valiente"

Las siguientes fueron las reacciones que generó la decisión del gobierno nacional de derogar el decreto que impedía la extradición de militares que participaron de la violación de derechos humanos en la última dictadura:

*u Hebe de Bonafini (titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo): "La medida nos parece de mucha valentía, en un momento que militares estaban protestando tanto. Es una decisión valiente y es necesaria, más allá de si finalmente los van a condenar o no. Me gustaría que (Alfredo) Astiz sea juzgado no sólo por lo de las monjas francesas, sino por la desaparición de algunas de nosotras. El se infiltró, nos espió y secuestró a tres de las mejores madres, como Azucena Villaflor, Ester Balestrino de Cariaga y Mary Ponce".

* Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno porteño: "Estoy de acuerdo con la derogación del decreto. Es clara señal del gobierno que no va a obstaculizar los pedidos de extradición ya formulados. Esto no significa ningún tipo de persecución ni a las instituciones militares ni a los propios militares. Estos procesos están dirigidos sólo a quienes tuvieron responsabilidad en la última dictadura y precisamente sirve para separar a quienes tuvieron responsabilidad en violaciones gravísimas a los derechos humanos del resto de las Fuerzas Armadas. Como argentino hubiera preferido y prefiero que sean juzgados en nuestro país, pero ante la vigencia de las leyes de impunidad, la única opción que queda es la investigación y juzgamiento en otras jurisdicciones".

* José María Díaz Bancalari (diputado nacional-PJ): "Ahora debe actuar la Justicia. Hay que proceder al juzgamiento en el ámbito interno. El principio de territorialidad, en materia de delitos contra la humanidad, indica que o se los juzga acá o se los entrega. La sola derogación del decreto no significa que partan todos los acusados en un charter, hay que sortear problemas de carácter jurídico, los que llevarán un tiempo".

* Rosa Roisinblit (vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayor): "Estamos muy conformes. Vemos que el gobierno ha tomado iniciativas adecuadas, abriendo una esperanza no sólo para los organismos de derechos humanos sino para toda la sociedad argentina. Si podemos llegar a que se anulen las leyes de obediencia debida y punto final, se terminará la mentira y la impunidad y se podrá juzgar y condenar a los homicidas, ladrones, torturadores, los apropiadores. Estamos esperanzadas de que vamos a ser testigos de que finalmente haya justicia".

* Julio César García Elorrio (candidato a diputado nacional por la Ucedé): "Lamentamos que el presidente haya cedido a las presiones de grupos no representativos que encuentran su razón de ser en mantener abiertas heridas del pasado. Nos preocupa además que sea el mismo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas el que entregue a sus propios subordinados a jueces extranjeros y el impacto que tendrá esa medida sobre nuestras Fuerzas Armadas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Detuvieron a 43 ex represores buscados por la Justicia española


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados