Año CXXXVI Nº 49914
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/07
Autos 23/07
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de julio de 2003

Diputados debatirá el 12 de agosto la nulidad de las leyes del perdón

La Cámara de Diputados debatirá el 12 de agosto, en una sesión especial, la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, aunque la falta de apoyo del bloque oficialista podría dejar sin quórum el encuentro, como ocurrió en oportunidades anteriores. La Capital pudo saber que existió una comunicación telefónica entre Elisa Carrió y algunos legisladores, en la que la diputada chaqueña pidió que se realice la sesión especial.

Autoridades del bloque oficialista reconocieron por primera vez que la nulidad de las leyes podría ser el próximo paso en el proceso iniciado con la derogación del decreto que frenaba la extradición de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

La sesión especial fue pedida por la diputada de Izquierda Unida, Patricia Walsh (quien se telefoneó con Carrió), en un nuevo intento por conseguir los votos necesarios para dejar sin aplicación las leyes de amnistía.

La falta de acompañamiento masivo por parte del justicialismo y la UCR impidió, en los llamados anteriores, alcanzar el número de diputados necesarios para abrir la sesión. Pero la voluntad política en materia de derechos humanos expresada por el gobierno de Néstor Kirchner cambió la perspectiva en la jefatura del bloque justicialista.

La posibilidad de avanzar con la nulidad, con la intención de lograr que los juicios finalmente se resuelvan en Argentina, fue analizada al menos en un encuentro entre legisladores del PJ y miembros del Poder Ejecutivo.

Llegado el momento de dar el paso, el Congreso debe indefectiblemente pronunciarse. En el bloque oficialista, incluso, advierten sobre las indemnizaciones que exige el pedido de extradición del juez Baltasar Garzón como otro de los argumentos que podría jugar a favor de la "solución local".


El peso de las bancadas
De todas formas, en las bancadas mayoritarios de la Cámara la idea todavía divide aguas. Por ejemplo, mientras legisladores justicialistas, como Jorge Obeid, están a favor de la nulidad, otros, como Leila Chaya, están resueltamente en contra.

Una situación idéntica se descubre en la bancada radical: Margarita Stolbizer, titular de la comisión de Legislación Penal, participó de las sesiones especiales a favor de la nulidad, mientras que el diputado y constitucionalista Luis Molinari Romero calificó la propuesta como "un error jurídico".

Así y todo, desde uno y otro sector reconocen que, a menos que el Poder Ejecutivo se exprese enfáticamente a favor, el camino de la nulidad en la cámara de diputados enfrenta todavía un camino repleto de dudas.

La cuestión movilizará al Parlamento, anestesiado desde hace semana.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Detuvieron a 43 ex represores buscados por la Justicia española


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados