Año CXXXVI Nº 49914
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/07
Autos 23/07
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de julio de 2003

La Cámara Penal de Venado Tuerto tomará la decisión
Un fiscal rosarino se opuso a dejar en libertad a Fraticelli
Guillermo Camporini rechazó el pedido de los abogados del ex juez de Rufino acusado de asesinar a su hija Natalia

Jorge Salum / La Capital

El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini dictaminó contra la posibilidad de que Carlos Fraticelli, condenado a prisión perpetua junto con su esposa Graciela Dieser por la muerte de su hija Natalia, obtenga la libertad provisoria mientras espera un veredicto definitivo sobre el caso. El pedido de sus abogados para que lo dejen libre bajo fianza ("Caución real", para las normas penales) se basó en que Fraticelli pasó más de dos años y medio en prisión sin sentencia firme, criterio con el que Camporini no está de acuerdo. La decisión final la tomará ahora la Cámara Penal de Venado Tuerto, la misma que hace dos semanas confirmó el veredicto condenatorio del juez de Sentencia de Melincué, Fernando Vidal.

El pedido de libertad provisoria fue presentado por los abogados Carlos Edwards y Aurelio Cueto Murúa ante el juez de Melincué ni bien se supo que la Cámara Penal de Venado Tuerto había ratificado la condena a prisión perpetua del matrimonio Fraticelli, pero su tramitación se demoró por cuestiones formales. Por esa razón vino a parar a los Tribunales de Rosario, ya que en aquella ciudad los Tribunales de segunda instancia no funcionan durante la feria judicial de invierno.

La solicitud de los abogados defensores invocó la aplicación de una norma que permite la libertad provisoria cuando una persona acusada de un delito pasa más de dos años y medio en prisión sin sentencia firme. Los abogados Edwards y Cueto Murúa arguyeron además que no hay "ninguna posibilidad" de que Fraticelli intente escapar del país, otro motivo por el cual podrían denegarle la excarcelación mientras sigue el proceso.

Según los abogados, es "evidente" que no hay posibilidades de una fuga porque tanto los afectos de Fraticelli -entre ellos, su hijo Gonzalo- como sus efectos materiales están en Rufino y porque de hecho no escapó cuando ya se lo sindicaba como sospechoso por la muerte de su hija y todavía no podían detenerlo debido a la protección que le brindaban sus fueros. Esto ocurrió entre mayo y noviembre del 2000, cuando fue destituido como magistrado y finalmente lo arrestaron bajo el cargo de ser coautor del crimen de Natalia.

La idea de Fraticelli y sus defensores es que podrían dejarlo libre al menos en forma provisoria y mediante el pago de una fianza, hasta que la justicia emita un fallo definitivo.

Pero si se cumple la voluntad de Camporini, esto no será posible. El fiscal acaba de decir en su dictamen que los plazos de la ley todavía no se cumplieron y que por esa razón no corresponde beneficiarlo con la libertad provisoria. "Me opongo a que lo liberen y así se lo hice saber a los camaristas", contó ayer a este diario.

La lógica del fiscal parece irrefutable ya que si se toma en cuenta la fecha de la detención de Fraticelli (noviembre de 2000), y la prórroga prevista por la norma que invocaron sus abogados, que en situaciones excepcionales estira el plazo de la prisión preventiva hasta los tres años y medio, el requisito esencial para dejarlo libre todavía no se cumplió.

Recién enterado de la posición del fiscal, Edwards dijo a La Capital que no hubo en la solicitud de libertad a estas alturas del proceso ninguna "actitud especulativa" por parte de Fraticelli, quien se sintió fortalecido por el voto de dos de los camaristas venadenses que se inclinaron por su absolución hace apenas unos días.

El abogado también explicó que si no pidieron antes la libertad provisoria es porque no descartaban la posibilidad de que la Cámara Penal de Venado Tuerto, integrada además por un camarista civil y un conjuez, revocara la sentencia condenatoria dictada por Vidal y absolviera al ex juez de Rufino. "Por eso lo hicimos el día que conocimos la confirmación del fallo de primera instancia", dijo.

Edwards anticipó que el martes próximo presentará ante la Cámara venadense el pedido para que la Corte Suprema de Justicia de la provincia revise la condena. En caso de que el máximo tribunal santafesino la confirme, entonces la defensa de Fraticelli recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Nuestro cliente es inocente y lo vamos a pelear hasta la última instancia", vaticinó el abogado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sus abogados anticiparon que seguirán peleando.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados