| sábado, 26 de julio de 2003 | Cuatro policías procesados por brutal crimen Paraná.- Un oficial y tres suboficiales de la policía entrerriana fueron procesados por torturar hasta matar a un adolescente, a quien detuvieron ilegalmente, golpearon y arrojaron a las aguas de un arroyo cercano a la ciudad de Concordia, donde murió ahogado.
El juez de Instrucción de Concordia Eduardo Pessolani resolvió ayer procesar al oficial Miguel Jiménez y a los cabos Néstor González y Omar Barrios por la tortura seguida de muerte y la privación ilegítima de la libertad de Víctor Balbuena.
Otro cabo, identificado como Darío Leiva, también fue procesado por las torturas y el asesinato, aunque no quedó vinculado con la privación ilegítima de la libertad.
El episodio ocurrió el sábado 12, cuando Balbuena fue detenido ilegalmente, golpeado y arrojado vivo al arroyo Ayuí Chico, de Concordia, donde murió ahogado. En el mismo hecho fueron ilegalmente detenidos y también golpeados otros tres muchachos, dos de ellos amigos de Balbuena, que también fueron arrojados a las aguas, aunque sobrevivieron.
Según aseguró la familia, días antes del crimen Balbuena había denunciado por apremios ilegales a un policía, que sería uno de los ahora procesados.
La autopsia reveló que Balbuena murió por asfixia por inmersión tras ser arrojado a las aguas "en estado de inconsciencia por las lesiones cerebrales y la fractura de cráneo que presentaba".
Según la investigación, el joven fue secuestrado, golpeado y arrojado al arroyo por policías, que lo llevaron hasta la zona de Villa Zorraquín encerrado en el baúl de una patrulla.
Cuando trascendió el episodio, la policía instaló la hipótesis de que Balbuena y sus amigos habían sido detenidos cuando intentaban asaltar un galpón de la empresa de colectivos.
Pero con el correr de la pesquisa, diversas evidencias comprometieron a los policías de la seccional 4ª de Concordia, en uno de cuyos patrulleros se hallaron restos de sangre y demás muestras orgánicas. (Télam) enviar nota por e-mail | | |