| sábado, 26 de julio de 2003 | Irak: cinco soldados de EEUU murieron por ataques de la guerrilla Bakuba/El Cairo.- Cinco soldados estadounidenses fueron muertos hoy en Irak, en dos ataques separados al norte y al oeste de Bagdad.
Por un lado, un ataque de un comando iraquí que lanzó una granada contra un puesto estadounidense de guardia ante un hospital infantil en la ciudad de Bakuba, al norte de Bagdad, dejó varios soldados estadounidenses muertos y tres heridos, dijo el comando central de las fuerzas norteamericanas de ocupación.
Tres militares murieron en el mismo momento del ataque, a media mañana, en tanto que un cuarto soldado falleció más tarde a consecuencia de las graves heridas sufridas, informó el canal de televisión árabe Al Yazira.
Bakuba se encuentra en el llamado "triángulo sunnita", donde se concentra la resistencia armada contra las fuerzas de ocupación.
Por otra parte, un quinto soldado fue muerto en las cercanías de la ciudad de Abu Ghuraib, al oeste de la capital iraquí, según confirmó el Comando Central estadounidense.
Un soldado fue muerto y dos resultaron heridos cuando su convoy fue atacado con armas pequeñas, granadas autopropulsadas y posiblemente también un artefacto explosivo.
El ataque contra la unidad de ingenieros se produjo en la autopista 10 cerca de Abu Ghuraib, a primeras horas de la tarde. Además resultaron heridos tres iraquíes, añadieron portavoces de las fuerzas de ocupación.
Asimismo, en una acción contra dos bandas de secuestradores en el barrio de Al Shuala, resultó herido en un tiroteo el nuevo director de la academia policial de Bagdad, Ahmed Kadhim, y cinco de sus guardaespaldas, reportó Al Yazira.
Tras ser internado en un hospital, Kadhim dijo que en ese barrio los delincuentes habían secuestrado repetidamente a niños para luego cobrar rescate a sus padres.
Según el comando central estadounidense, soldados norteamericanos mataron a un hombre que, junto con otros iraquíes, había tendido sobre una calle en un suburbio de Bagdad un alambre conectado a una carga explosiva.
El ejército norteamericano informó que sus soldados descubrieron en los últimos tres días grandes escondites de armas en las ciudades de Samarra, Tikrit y Mahmudiya.
En Yadiriya, un barrio de Bagdad, se oyeron anoche dos violentas explosiones, según la emisora televisiva árabe Al Arabiya, hecho sobre el cual las fuerzas invasoras estadounidenses no dieron mayores informaciones.
Las autoridades ocupantes no han adoptado aún una decisión sobre el entierro de los restos mortales de Uday y Qusay, los hijos del derrocado presidente Saddam Hussein.
Un líder del clan Bu Nasir, al que pertenece la familia de Saddam Hussein, dijo hoy que había solicitado a la administración estadounidense en Bagdad que le entergara los cuerpos para darles sepultura.
"No tengo nada que ver con la política, sólo hago lo que prescriben las reglas tribales y las del Islam", dijo el jeque Mohammed el Nada a la emisora Al Yazira. Pero los estadounidenses se negaron a entregarle los cadáveres. "No lo entiendo, si ya abrieron e investigaron los cadáveres", dijo el jeque.
Según se dijo, los estadounidenses quieren impedir que su tumba se convierta en lugar de peregrinaje para los partidarios del régimen depuesto. (DPA) enviar nota por e-mail | | |