Año CXXXVI Nº 49914
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/07
Autos 23/07
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de julio de 2003

Cuba festejó el 50ª aniversario del asalto al cuartel Moncada

Santiago de Cuba.- Miles de santiagueros celebraron hoy con fiestas populares el 50ª aniversario del asalto al cuartel Moncada, la segunda guarnición en importancia del ex dictador Fulgencio Batista, cuyo ataque en 1953 fue el bautismo de fuego del grupo fundador del Movimiento 26 de Julio, que culminaría en el triunfo de la Revolución Cubana el 8 de enero de 1959.

El ataque a la más importante guarnición militar de la segunda capital de la isla, Santiago de Cuba, fue la acción fundacional de quienes comenzaban a coordinar en todo el territorio cubano la resistencia clandestina a la dictadura de Fulgencio Batista.

El legendario cuartel se encuentra en la segunda ciudad de Cuba, Santiago de Cuba, a 950 kilómetros al este de La Habana. El complejo fue convertido el 28 de enero de 1960 en un centro de Estudios que en la actualidad alberga unos 2.500 escolares, y que además funciona como museo.

Este amanecer, un grupo de niños y niñas de 13 años -vestidos con réplicas de los uniformes que emplearon los guerrilleros en el Moncada- puso en escena un simulacro del asalto efectuado en 1953 a la fortaleza militar, que aún hoy conserva marcas de los impactos de bala de aquella acción en sus paredes.

Empuñando fusiles de aire comprimido, los escolares descendieron de unos automóviles e ingresaron a la fortaleza mientras se escuchaba un intenso tiroteo.

Con motivo de los festejos, las principales ciudades cubanas engalanaron sus calles con banderas nacionales y la emblemática roja y negra del Movimiento del 26 de Julio.

El acto central tendrá lugar hoy a las 20 hora argentina, en la explanada del Moncada, con la presencia del presidente de Cuba, Fidel Castro y delegaciones de unos 20 países, además de la participación de un grupo de 300 estudiantes estadounidenses que asisten al tercer encuentro juvenil Cuba-Estados Unios, y un centenar de religiosos estadounidenses de "Pastores por la Paz".

También asistirán 53 cubanos residentes en Estados Unidos pertenecientes a siete organizaciones críticas al embargo económico y financiero impuesto por Washington en 1962.

El Banco Central de Cuba anunció la emisión de un billete conmemorativo con valor de 20 pesos (0,76 dólar), en cuyo anverso se reproduce una escena del asalto al cuartel Moncada.

La acción aquel 26 de julio de 1953 fracasó. Los militares repelieron el ataque causándole 8 bajas a los atacantes y deteniendo a gran cantidad de ellos, 56 de los cuales aparecieron muertos al día siguiente, con signos de tortura, "plantados" en el escenario de un supuesto combate desarrollado en los jardines del cuartel.

Luego de lograr escapar la madrugada del asalto, Fidel Castro fue detenido y enviado a prisión, de donde salió en 1955 mediante una amnistía que logró arrancarle a la dictadura de Batista una sostenida campaña política de denuncia.

Durante su enjuiciamiento Fidel Castro asumió su propia defensa, condensada en el alegato "La historia me absolverá".

Desterrado en México, retornaría a Cuba el 2 de diciembre de 1956 al frente de 82 guerrilleros y a bordo del yate Granma, para reeditar desde la Sierra Maestra la campaña militar por la independencia concebida por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Veintiséis meses después, el régimen de Batista caería derrocado. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados